«Lo quiero en mi boda» o «Préstame pola vida», comentan usuarios
Es sabido ya, incluso de Pajares para abajo, que la amplia variedad léxica del asturiano tiene palabras para todo. Hay llingua para rato, con términos que además suelen sorprender a aquellos no familiarizados con cada concepto, tanto por su sonoridad como por sus significados. Y dentro del Principado, aunque muchos ‘paisanos’ no hablen la lengua de forma impecable, casi todo el mundo parece conocer las palabras tan resultonas que nutren el idioma de la comunidad.
Así, incluso en prensa nacional, muchos artículos recogen listados con «los términos más bonitos del asturiano« o aquellos que más se utilizan para satisfacer la curiosidad que el resto de españoles sienten por la lengua de ‘La Tierrina’. Esta vez, la llingua vuelve a estar en le candelero mediático gracias a un vídeo que seguramente ningún asturiano podrá terminar de ver sin que se le escape la risa. Y es que, si hay recopilaciones que recogen «las bondades», esta canta la cara «menos amable del idioma». Con mucho ingenio y humor, el creador de contenido afincado en Gijón Jartoka (@jartoka3), hace acopio de los insultos en asturiano a través de la rima y la musicalidad de unas voces femeninas que cantan: «Eres un babayu, pedazo de gochu, a veces faltosu y otras veces fartón». «Yes un charrán, un pufista y también un pacón, carapijo y maizón», continúa.
La conclusión es que al nuevo ‘hit’ musical no le queda término peyorativo por mencionar; de esos de los que uno se queda más a gusto tras pronunciarlos solo por el simple hecho de ser asturianos. Fato, repunante, gallupollu, pisapraos, cacho de melandru, pierdemises, panoyu, zorolo, mazcayú, focicón, mandilón ciguau, tuscu, chorizín, refalfiau, estrapelista, noxo, carapiju, ciruelu, zángano, mazapilón, esperpentu… Casi 30 palabros a elegir con el mismo propósito reunidas en una misma canción.
Como se podía prever, al reel de Instagram no le faltan reacciones, tanto de autóctonos como de ‘foriatos’. En la publicación, que acumula ya más de 384.000 visualizaciones, se pueden leer cientos de comentarios que elogian con humor la ‘obra’: «Lo quiero en mi boda», «hay que hacer un buen videoclip pa ese temazo» o «Pensaba que los canarios teníamos adjetivos descalificativos, pero esta se lleva la palma» son algunos de ellos. «Muy buena la última de la Oreja de Van Gogh» o «¡Oye! Préstame pola vida», dicen otros.
Faltó muertu fame