El chef Víctor Pérez Castaño ofreció en Agropec una degustación con carne de caballo que atrajo largas colas de asistentes interesados en probar esta propuesta poco conocida en Asturias
La feria Agropec en Gijón, celebrada este fin de semana, concentró la mayoría de sus actividades principales el sábado, atrayendo tanto al público general como a especialistas de agricultura y ganadería. No obstante, el domingo también contó con eventos interesantes, destacando las iniciativas de Campoastur y ACGEMA.
Campoastur ofreció a los asistentes catas gratuitas de sidra y degustaciones de queso Cabrales durante toda la jornada, consolidando su presencia en la feria. Esta cooperativa, fundada hace 11 años tras la unión de siete entidades rurales, cuenta con 16 ubicaciones y 20 puntos de venta en Asturias. Daniel Lambás Roldán, jefe de tiendas de Campoastur, comentó: “El origen de Campoastur fue hace 11 años y nace de la unión de 7 cooperativas como La Oturense, Ugati, Coastur o Aacomasi. Es una cooperativa referente en el mundo rural asturiano”.
Lambás destacó que la presencia de Campoastur en la feria fue muy positiva: “Hemos apostado por poner un stand exterior y encima el tiempo nos acompañó. Dimos más énfasis en dar una imagen de Campoastur más institucional”. Además, señaló algunos de los desafíos que enfrenta el sector, como las regulaciones que afectan a los productos locales en comparación con los importados de fuera de la Unión Europea: “No puedo entender cómo pueden colocar productos de fuera de Europa sin tener esas regulaciones. Nosotros tenemos productos ecológicos, estamos en el COPAE y tenemos una serie de controles y restricciones. Pero luego vemos productos que se venden como naturales y ecológicos sin cumplir ninguna de las condiciones o controles que nos ponen a nosotros”.
A pesar de estos desafíos, Lambás afirmó que Campoastur sigue comprometido con su estrategia de calidad y trazabilidad: “Para ser competitivos en el mercado, hacemos toda la trazabilidad y el servicio, controlamos mejor toda la cadena al ser una cooperativa, lo que nos facilita poner el producto en nuestras tiendas y distribuirlo”. Además, añadió que, aunque sienten el respaldo de la administración autonómica, la situación a nivel nacional es diferente: “Nos sentimos respaldados porque tenemos mucho músculo cooperativo, pero a nivel nacional no recibimos el mismo apoyo que en el ámbito autonómico”.
ACGEMA y la promoción de la carne de caballo
Por otro lado, ACGEMA (Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana) recuperó una de las tradiciones de Agropec que había desaparecido en los últimos años: la degustación de carne de potro. La asociación busca dar a conocer el valor de la carne de caballo, poco consumida en España pero muy demandada en países como Italia y Bélgica. Adrián Lagar Menéndez, presidente de ACGEMA, explicó: “La demanda de carne de potro en Asturias es realmente muy pequeña. Vendemos todo lo que producimos, pero es para países como Italia o Bélgica. Lo que intentamos con esta actividad es promocionar la carne de potro para que la gente que tenga desconocimiento pueda probarla”.
Respecto a la reticencia de los españoles a consumir carne de caballo, Lagar añadió: “Quizás es porque somos un país donde el caballo siempre ha formado parte de la cultura española y es visto como un animal utilizado para montar y en el deporte. El canal de distribución de carne de caballo ha existido siempre, pero su distribución ha sido hacia el exterior porque el público en España, salvo algunas zonas como Valencia o Castellón, no consume carne de caballo”.
La degustación fue preparada por el chef Víctor Pérez Castaño, quien ofreció carne de potro con patatas y una salsa con un toque de sidra, atrayendo largas colas de asistentes interesados en probar esta propuesta poco conocida en Asturias.
Con estas iniciativas, la feria Agropec reafirma su papel como un espacio clave para la promoción de productos locales y la conexión entre productores y consumidores.