Los atletas Juan Ojanguren y Marta García se coronaron campeones de las categorías principales, en una cita que congregó a cerca de 450 corredores, de los que un centenar fueron niños
A los miles de vecinos de El Llano, como a los cientos de foráneos del barrio que acudieron a disfrutar de la Carrera Popular Solidaria ‘La Serena’ 2023, les costará no poco esfuerzo olvidar la intensa y, a la par, gratificante jornada de ayer. Porque con 450 corredores inscritos, de los que cerca de un centenar resultaron ser niños, la quinta edición de este evento rebasó todos los topes de participación marcados en sus cuatro convocatorias precedentes. En un clima de sana competitividad, de fiesta dominical y de fraternidad manifiesta, el hecho de quién cruzase en primer lugar la línea de meta pasó a ser algo secundario, si bien fueron los atletas Marta García y Juan Ojanguren los que se hicieron con los trofeos en las categorías principales. Por lo que respecta a la recaudación, se entregará a la Asociación Síndrome de Down de Asturias en cuestión de pocos días.
Ya durante el sábado el entorno del parque de La Serena, convertido en un hervidero de actividad, vaticinaba lo que ocurriría apenas veinticuatro horas después. Atracciones para niños, música y propuestas lúdicas y deportivas diversas, todas ellas altruistas, amenizaron ese preludio, durante el que fue posible formalizar las últimas inscripciones y retirar los dorsales. Negocios como el gimnasio Energy Fit, o el KR Centro de Entrenamiento Global, llevaron a sus profesionales para impartir baile latino, baile urbano, talleres de hipopresivos y pilates y otras ofertas semejantes, siempre con un carácter plenamente solidario. Y ayer, como complemento de la carrera, el bombero Mauricio Bogomak coordinó un taller de RCP, complementado, pensando en los más pequeños, con otro de globoflexia. Por su parte, la la Asociación Cultural D’Aky organizó un mercadillo, y asistieron delegaciones de la agrupación de aficionados a ‘Star Wars’ Orden 66, y del grupo de Marcha Nórdica Gijón.
Sin embargo, el plato fuerte fue, como no podía ser de otro modo, la propia competición. Desde las 10.30 horas comenzaron a salir los corredores de las distintas categorías, comenzando por aquellas diseñadas para atletas de menor edad, o con un enfoque más ‘amateur’. Los inscritos en las principales partieron de a las 11 desde el parque, y recorrieron larterias como a calle Eleuterio Quintanilla, la avenida del Llano, la calle San José, o la avenida Schutz, antes de concluir en el mismo punto de salida. Al mismo tiempo, los integrantes de la prueba ciclista hicieron lo propio desde la calle martín hasta la subida Campa Torres. Sin incidentes de ninguna clase, las clasificaciones quedaron del siguiente modo:
Categoría Senior femenina
1º Virginia Racero González
2º Silvia Martos Romero
3º Andrea Balseiro Pérez
Categoría Senior masculina
1º Ignacio Prieto García
2º Guillermo Fernández Alles
3º David Suárez González
Categoría Veteranos A femenina
1º Lorena Claros Méndez
2º Luisa Grela López
3º Cris Amor García
Categoría Veteranos A masculino
1º Jorge Bernardo García
2º Jose Rubio Rey
3º Gabriel Afonso López
Categoría Veteranos B femenina
1º Rocío Fernández Aguado
2º Begoña Palenzuela Acedo
3º Ana Isabel García Álvarez
Categoría Veteranos B masculino
1º Moisés Pérez Suárez
2º Fernando Izquierdo García
3º Pablo Riesgo Fernández
Categoría Diversidad Funcional femenina
1º Zaira Rodríguez Díaz
Categoría Diversidad Funcional masculino
1º Michel Morilla Otero
2º Andrés Morilla González
Con la llegada de la tarde, entre los miembros de la Asociación de Vecinos ‘La Serena’, organizadora del evento, la sensación de satisfacción era mayúscula. «Ha sido una jornada estupenda y festiva; el ambiente ha sido increíble, todos los participantes se han volcado con la causa», reseñaban desde la junta directiva. Y, poniendo el foco en el aspecto solidario del conjunto, agradecieron que «cada una de las personas que ha colaborado ha sido un pequeño grano de arena en una gran playa».