El Patronato Deportivo Municipal descubre a los jóvenes la instalación deportiva que acoge el Hípico de Gijón
Las Mestas, la instalación deportiva que estos días de hípico luce sus mejores galas, ha desvelado esta mañana todo su microcosmos a los participantes de la Escuela de Segunda Oportunidad (E2O). Salvador Gómez, encargado general de instalaciones del Patronato Deportivo Municipal (PDM), ha mostrado a los jóvenes la cara oculta de la «pequeña ciudad» que es Las Mestas durante estos días, con 200 caballos, 1.500 acreditados y cerca de 600 personas trabajando.
Acreditación al cuello, los alumnos de la E2O han pasado un rato en la zona reservada a los jinetes y sus compañeros de saltos, que han podido acariciar. La composición del backstage de Las Mestas se divide, principalmente, en la pista de calentamiento, de inspección, las cuadras y los boxes.
«Aquí un caballo tiene que estar como en su casa. Con 200 ejemplares en el recinto, si hubiese una avería de agua habría que ponerle solución cuanto antes. Si hiciese demasiado calor, también habría que estar al tanto. Asimismo, es fundamental el procesamiento de excrementos. En un concurso normal, más de 90 toneladas de paja se llevan a COGERSA para procesar los residuos y evitar la contaminación del río», ha explicado Gómez.
El cuidado de los equinos es básico y en el Hípico de Gijón se deben pasar exhaustivos tests veterinarios. Cada caballo es cuidado como un atleta, con sus respectivos masajes y cepillados. Además de especialistas en salud animal, Las Mestas cuenta también con un herrador. Todo el trabajo desarrollado es, como dice Salvador Gómez, ingrato en ocasiones: «Esto tiene que gustarte. Hay una hora determinada para el show y tiene que estar todo preparado. No hay excusas y en el camino pueden ocurrir mil imprevistos. No hay horarios en lo que al cuidado de las instalaciones se refiere». El buen hacer del PDM en el Hípico fue reconocido en 2015 con el premio de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos del Real Instituto de Jovellanos, por haber contribuido a convertir un «espectáculo elitista en un festejo popular».
Para terminar la vista, los jóvenes aprendieron el uso de distintos elementos y obstáculos en las pruebas hípicas, como son los reparos, los colores o el agua, cuya función es poner a prueba el buen hacer del jinete. También se les ha explicado el cuidado hasta el último detalle de cada instante, como es el caso de las banderas o la reproducción en megafonía de los himnos nacionales, momentos que han de ser tratados con «mucha sensibilidad y respeto», como ha comentado Gómez.
Agosto en la E2O: Cultura, Feria y deporte pasado por agua
La actividad de la Escuela de Segunda Oportunidad de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo no se ha detenido en este último mes, y los participantes han podido disfrutar de muchas y variadas actividades con las que han conectado, más si cabe, con la ciudad. A principios de mes realizaron sendas visitas guiadas por el Jardín Botánico y Laboral Centro de Arte. Esta última siendo impartida por estudiantes del módulo de turismo de la escuela taller Gijón Servicios. Otro clásico gijonudo, la Feria de Muestras, no faltó en la agenda y se pudo disfrutar de toda la magia del pabellón de TotalEnergies, visitar diversos stands, como el de miGijón, y comerse un bocadillo que ya es legendario, el de El Chilu.
Es agosto y San Lorenzo se hace también una parada obligatoria. Desde una tabla y con vistas a Gijón, los participantes pudieron surfear sus primeras olas junto al equipo formador de Tablas Surf School.