Por primera vez en su historia, el Pleno reemplaza la bolsa de bolas por una aplicación para escoger por sorteo a los 16.380 gijoneses que integrarán las 364 mesas electorales
Hay algo entrañable, incluso tranquilizador por su aparente fiabilidad, en la utilización del tradicional recipiente repleto de nombres escritos para escoger a quien deberá afrontar una determinada tarea. No obstante, por lo que respecta a procesos electorales, en Gijón ese tiempo ha quedado atrás. Por primera vez en su larga historia, el Pleno municipal, reunido en sesión extraordinaria, ha recurrido esta mañana a una herramienta digital para elegir por sorteo a los 16.380 vecinos que, el próximo 28 de mayo, día de los comicios locales y autonómicos, integrarán las 364 mesas que se instalarán por toda la ciudad.
Así, se ha retirado al cajón de los recuerdo la bolsa llena de bolas, lo que ha hecho que la sesión se limitase a unos pocos minutos. En esta ocasión ha sido la secretaria general de Pleno, Inmaculada Fernández, la que ha hecho la selección digital de número,; por su parte, la mesa de edad, integrada por el edil socialista José Luis Fernández y el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, los más veterano y joven de la cámara, respectivamente, ha comprobado que todo estaba correcto. No se han producido incidentes de tipo alguno.
Por su parte la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha apuntado que desde el Ayuntamiento se quiere hacer la notificación de los selecciones en tres días a partir de hoy.