Emigrados residentes en el Principado están llamados a participar en una acción que se desarrollará al pie del ‘Árbol de la Sidra’, en la plaza del Marqués, y que pretende forzar a Nicolás Maduro a que publique las actas de los comicios

El estruendo del malestar desatado por los comicios desarrollados el pasado domingo en Venezuela continúa resonando por todo el mundo… Incluida Asturias. Mientras en el país sudamericano su todavía presidente, Nicolás Maduro, continúa proclamando su dudoso triunfo electoral, negando el acceso a las actas y amenazando con encarcelar a los opositores Edmundo González y a María Corina Machado, a los que se señala como verdaderos vencedores en las urnas, aquí, en territorio asturiano, el Comandito Voto Mundial Abierto ha organizado una nueva movilización para este domingo, a las 19 horas, en la plaza del Marqués, frente al ‘Árbol de la Sidra’. Allí están llamados a concentrarse emigrados venezolanos residentes en todos los rincones del Principado, con el objetivo de conformar una única voz y protestar por lo que todos ellos entienden que está siendo un flagrante «fraude electoral».
En el caso de este colectivo que reside lejos de su país de origen, el gran foco de polémica son las múltiples trabas sufridas a la hora de intentar emitir su voto a distancia. Así, pese a que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que basta con presentar la cédula de identidad, equivalente al DNI español, aun estando caducada, para votar, se cuentan por miles los casos de personas a las que se les exigieron documentos tan peregrinos como un pasaporte en vigor, antecedentes de sus progenitores y abuelos, o confirmación de su situación regular en España. Un abanico de triquiñuelas que, consideran los afectados, condicionó seriamente el voto. Por ello, esperan, la acción del domingo contribuirá desde la distancia a forzar un cambio de actitud en Maduro, y a reconocer lo que entienden que ha sido el legítimo triunfo de González y Machado.