El cicloturismo y la apuesta por situar al Principado a la cabeza del senderismo, son otras de las acciones previstas
La Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha presentado en la Feria de Turismo de Madrid (FITUR) las novedades en la inversión de los fondos europeos y territorios. Así, ha explicado que un total de 7,4 millones, de los 23 del plan territorial, irán destinados a acciones de cohesión. En concreto, los tres primeros proyectos que el Gobierno de Asturias va a poner en marcha para complementar sus planes territoriales de sostenibilidad turística, y cuya financiación está respaldada por una parte de los 7,5 millones que el Principado gestiona para desarrollar las denominadas acciones de cohesión entre destinos.
El primero de ellos un Plan Regional de rutas de senderismo y cicloturismo, cuyo presupuesto será de 2 millones. Con él se busca consolidar al Principado como una referencia en este ámbito, documentando el estado de cada ruta y llevando a cabo su diagnóstico. Se comenzará con la intervención costera, en la senda del oso y en las peregrinaciones y santuarios. Una vez finalizadas estas acciones se evaluarán las rutas censadas.
Por su parte, el Plan de Patrimonio Minero, con 1,2 millones, reforzará la imagen y cohesión de Asturias. Se recuperarán elementos para su puesta en valor como recursos turísticos, digitalizando los equipos industriales y mineros para diversificar la oferta. El tercero, el Plan de digitalización de las oficinas de información turística, dotado con 830.000 euros, en el que se revisará la estructura y el funcionamiento de la actual red de oficinas, que al depender de distintas entidades y administraciones no tienen un comportamiento homogéneo. Posteriormente, está previsto dotarlas del equipamiento tecnológico necesario para convertirse en Smart Offices. Asimismo, el plan desarrollará una plataforma digital que permita el trabajo en red de todas las oficinas, facilitando la recogida de datos y el intercambio de información, así como la utilización de herramientas digitales para dar un mejor servicio al visitante. A través de esta inversión se persigue la modernización de los servicios de información y convertir a las oficinas en emisores y receptores de información sobre la actividad turística.
Además, el Camino de Santiago asturiano tendrá una inversión de 5,4 millones. Una parte importante se destinará a acondicionar la accesibilidad universal en tramos del camino para personas con diversidad funcional. También se estudiarán los puntos negros medioambientales. “Queremos que haya wifi en todos los albergues públicos y mejorar la conectividad en zonas de baja cobertura. Vamos a regular los albergues del camino, habrá un refuerzo clave en la difusión para incrementar el interés del público”, ha señalado la consejera.