Unas 600 mujeres se han beneficiado desde su puesta en marcha en en julio del 2023 de este circuito asistencial entre la red de Atención Primaria y el Hospital Universitario de Cabueñes
Siete días, de media, son los que permite la consulta de alta resolución del cáncer de mama del área sanitaria V, con sede en Gijón, facilitar un diagnóstico. Un recorte que reduce la incertidumbre ante la sospecha de un tumor y adelanta el inicio de los tratamientos cuando son necesarios. Así, cuando un especialista de atención primaria sospecha de un posible diagnóstico de cáncer de mama, inicia un procedimiento diseñado para adelantar al máximo los plazos, tanto de la primera visita al hospital como de las pruebas y estudios necesarios.
La clave de esta iniciativa está en la atención multidisciplinar: tras el aviso de una sospecha de lesión, un equipo integrado por especialistas en radiología, cirugía, oncología y patología atiende con dedicación preferente a la paciente, hasta que obtiene un diagnóstico preciso. Así, en el mismo dia se hace la valoración presencial por parte de cirugía, así como las pruebas de imagen diagnósticas (mamografía, ecografía y biopsia), en aquellos casos en los que sean necesarias.
«La detección temprana es clave en la lucha contra el cáncer de mama y nuestra consulta ha demostrado ser un recurso valioso para nuestras pacientes y para los compañeros de Atención Primaria», asegura José Carlos Fernández, jefe de servicio de Cirugía General de Cabueñes, que añade que «se ha comprobado que realizar la valoración médica y las pruebas en el mismo día y de forma precoz disminuye de forma notable la angustia que genera en las pacientes la incertidumbre de no saber si la lesión que se estudia es realmente un cáncer de mama o no». 600 mujeres se han beneficiado en este año y medio de este circuito asistencial.