Desde la plataforma denuncian que «la omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación» constituyen, por parte de las Administraciones, «una actitud injustificable»
Todas las miradas de quienes integran la Coordinadora Ecoloxista D’Asturies han vuelto a dirigirse a El Lauredal, uno de los barrios que conforman la muy contaminada zona oeste de Gijón. Y, en este caso, es el benceno el que repite su condición de foco de inquietudes. Tal como este mismo jueves han alertado desde la plataforma, los niveles de dicho elemento en suspensión sobre el lugar han alcanzado esta madrugada un pico de 27,3 ug/m3 (microgramos por metro cúbico), medida dramáticamente superior a los 1,7 ug/m3 que la comunidad especialista considera como límite aceptable sin riesgo para la salud. Más aún, en los dos últimos días las estaciones de medición instaladas en dicho barrio han confirmado la situación ‘desfavorable’ por las partículas de menos de 10 micras (Pm 10); anoche se alcanzaron los 149 ug/m3, cuando el valor de alerta para la Organización Mundial de la Salud está en 50 ug/m3.
Los responsables de la plataforma han aprovechado esta circunstancia para recordar que «hemos denunciado de forma reiterada que el área de Gijón presenta muy malos datos de contaminación del aire por partículas». En ese sentido, las Administraciones responsables del control y gestión de la calidad del aire, el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento son, a juicio de la Coordinadora, «los responsables de evitar, o empeorar, un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestran cómo la contaminación ambiental afecta a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas, poniendo en peligro a la población». Sin embargo, sus integrantes no perciben reacción alguna ante tal tesitura. Y sentencian que «la omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable».
Pasen por General Elorza y alrededores y sabran lo que es benzeno y demás!!!
Nose como el ayuntamiento mira para otro lado solo importa el muro y da igual el partido que mandé,no sé puede dejar a la gente enfermar así .y aun así siguen construyendo y dando falsas esperanzas de que va a mejorar mientras ellos y sus familias vivan en otro lado todo va bien.