Hace poco más de dos semanas, la empresa ArcelorMittal anunciaba la presentación de un proyecto para legalizar la laguna y la isleta artificiales que construyó el año pasado en la cola del embalse de San Andrés de los Tacones y por las que había sido expedientado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Ante ello, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicita que «nos hemos dirigido a la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico como parte interesada, para que se nos traslade, si existe, copia del proyecto de apertura de inicio de legalización de la laguna e isleta construidas ilegalmente y en consecuencia, se habilite plazo para alegaciones al expediente.«
Además, desde la asociación se pide comprobar el actual estado de la zona. «la consecuencia de modificar el cauce del río sin ningún estudio ni proyecto, hace que no haya ninguna laguna ni isla que legalizar. Ha desaparecido la charca permanente, de alto valor ecológico que había, destruida por las obras ilegales de ArcelorMittal, lo que supone una importante afección al espacio Red Natura 2000, ZEPA Embalses Centro».
Por ello, solicitan la protección de este enclave y la fijación de un plazo para la recuperación de la zona por parte de ArcelorMittal reponiendo la charca y el cauce del río al estado previo a la obra. Y, «si no se cumple el plazo, que se proceda a la ejecución forzosa conforme a la Ley 39/201 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas».