El ‘galardón’ que desde hace 33 años entrega este colectivo a la persona, empresa o institución «que más han destacado en su labor en contra de la conservación de la naturaleza y el medio ambiente asturiano» es para el consejero de Medio Rural y Política Agraria

Coincidiendo con el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha fallado la XXXIII Bullada de Purpurina, con la que ‘reconoce’ «la labor y acciones de las empresas, instituciones y administraciones que más han destacado en su labor en contra de la conservación de la naturaleza y el medio ambiente asturiano». El ‘ganador’ es Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural y Política Agraria, ya nominado en la edición pasada, «por sus muchos méritos en su desastrosa gestión dentro de sus competencias», señala este colectivo.
Entre éstos señala su «pésima» gestión de la fauna y flora, citando la muerte de lobos o cormoranes, la pesca con muerte de salmones o de angula, la colonización de los montes por eucaliptos, el permiso del pastoreo en espacios quemados de manera intencional o la arrancadura de algas. «La Coordinadora Ecoloxista hace entrega de nuestra Bullada de Purpurina 2025 a un político de quien dependen muchas de las decisiones que marcarán el futuro de nuestra región. Cada paso que se retrocede en la defensa medioambiental y cada mala decisión que se toma compromete el futuro de este mundo, a las personas que lo habitamos y a las generaciones futuras que heredarán el problema más descomunal que haya habido nunca. Sinceramente, nada de esto nos parece gracioso. Ojalá llegue un año en el que no tengamos que entregar nuestro galardón», apuntan. El resto de nominados de esta edición fueron Belarmina Díaz Aguado, exdirectora general de Energía y Minería; HUNOSA; ArcelorMittal; y Demarcación de Carreteras.