«Todo mi cariño a los afectados y a las familias de las víctimas», traslada la alcaldesa de Gijón
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se ha unido a los gestos de condolencia y solidaridad con los afectados por la DANA en distintas zonas del Levante español y que han replicado todo tipo de cargos políticos en España a lo largo del día, además de que el Gobierno central decretase tres días de luto oficial el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. «Volviendo de Madrid, seguimos con una profunda tristeza el horror de las inundaciones en el Levante», ha indicado, a través de redes sociales. «Todo mi cariño a los afectados y a las familias de las víctimas», ha trasladado.
Asimismo, el Ayuntamiento gijonés se ha unido a otros tantos municipios españoles en guardar un minuto de silencio por las víctimas y los afectados por el temporal. El solemne acto tuvo lugar a las 12 del mediodía en la plaza Mayor, cuando aún se desconocían las cifras barajadas por la tarde y que ascienden a 72, en el que participaron representantes de la Corporación de todo signo: la concejala de Podemos Olaya Suárez, la socialista Natalia González Peláez, la portavoz local de Vox, Sara Álvarez Rouco, la concejala de Hacienda María Mitre, Noelia Ordieres por Izquierda Unida, el edil de Medioambiente y Sostenibilidad Rodrigo Pintueles y la titular de Servicios Sociales y Vivienda, Ángeles Fernández-Ahúja García.
Al terminar el minuto de silencio, Fernández-Ahuja ha señalado que «Gijón debe siempre unirse a estas situaciones inesperadas y dramáticas» en declaraciones a los medios y ha lamentado que el número de víctimas y personas sin localizar esté siendo «muy, muy elevado». Es por ello que ha querido mostrar la solidaridad y apoyo del Ayuntamiento a todas las familias y personas que de algún modo están siendo afectadas de Valencia y de otras zonas en las que el temporal también ha sido virulento como Castilla La Mancha.