Pilotos, técnicos y organizadores del evento se reunieron en la sidrería Tierra Astur de Poniente con las autoridades municipales, encabezadas por Carmen Moriyón, para participar en un briefing previo al gran evento de mañana
La expectación en Gijón está por las nubes… Y nunca mejor dicho. En menos de veinticuatro horas, a las doce del mediodía de mañana domingo, aeronaves de todo tipo, civiles y militares, surcarán de nuevo los cielos de la ciudad, convertidas incuestionables del que será del XVIII Festival Aéreo. Un acontecimiento tan consolidado como exitoso edición tras edición que, sin embargo, no sería posible sin el nutrido equipo humano que lo materializa desde su mismo nacimiento. Por eso ayer, en la sidrería Tierra Astur de Poniente, una delegación de autoridades locales encabezada por la alcaldesa, Carmen Moriyón, dio una cálida bienvenida a los pilotos, técnicos y, en general, a todas aquellas personas que, de un modo u otro, han posibilitado este hito de los veranos gijoneses.
«Están en su casa; el cielo de Gijón es suyo» reconoció la regidora en el briefing previo al evento, una reflexión sentida que también compartió en sus redes sociales. La cita en el restaurante, que incluyó a los integrantes de formaciones tan emblemáticas como las Patrullas Águila y Aspa, los miembros de la Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire (PAPEA) o los acróbatas aéreos civiles, registró también momento curiosos, en un clima general de buen humor y altas expectativas. Así, los oficiales al mando de la PAPEA obsequiaron a Moriyón con un abanico, y tampoco faltaron los tradicionales intercambios de placas y metopas.
Como preludio de aquello que se espera para mañana, y mientras los últimos entrenamientos se desarrollaban sobre los cielos de Gijón, esta mañana cientos de personas han hecho cola ante la Colegiata de San Juan Bautista, para asistir la firma de pósteres con parte de los militares de las Patrullas Águila y Aspa. La muestra de piezas allí contenida podrá visitarse esta tarde, de 16 a 20 horas; en ese último momento, en la plaza del Marqués, podrá disfrutarse una exhibición de la Patrulla de Honores, que se repetirá a las 10.30 horas del domingo en los Jardines de la Reina.