Casi 200 antorchas y bengalas iluminan la noche entre la punta Liquerique y el cerro de Santa Catalina como forma de hacer visible el masivo apoyo a las sindicalistas procesadas, y de llamar a la participación en la gran manifestación de este domingo
Es algo de sobra sabido. Un dato histórico del que, en los últimos días, miGijón se ha hecho eco en repetidas ocasiones. La de San Juan, con sus profundas conexiones celtas y su carácter purificador, es una noche para formular deseos. Deseos de salud y prosperidad, de ambiciones materiales y aspiraciones del alma… De conseguir el trabajo soñado, la paz del espíritu, superar una determinada enfermedad, dar con la siempre esquiva suerte en el amor… Así que, con un abanico de opciones tan amplia, prácticamente infinito… ¿Por qué no pedir al fuego de la hoguera algo un poco más ambicioso, como pueda ser la liberación definitiva y sin mácula de ‘Las 6 de La Suiza’? Anoche casi dos centenares de personas así lo hicieron… Y regalaron a Gijón uno de los instantes más impresionantes de la velada: entre la punta Liquerique y el ahora clausurado ‘Elogio al Horizonte’, en lo alto del cerro de Santa Catalina, 200 antorchas y bengalas ardieron para exigir esa puesta en libertad de las sindicalistas procesadas y, de paso, para llamar a la participación en la manifestación que, este mismo domingo, exhibirá el músculo de ese apoyo en el paseo de Begoña.
«Lo que esto ha sido es, ni más, ni menos, que 200 voces gritando que el caso de La Suiza es un intento brutal de criminalización del sindicalismo«, recalcan los organizadores del gesto, inmortalizado con sus smatphones tanto por los vecinos que residen entre dichas dos zonas como, en la distancia, por cientos de los asistentes a la hoguera que, a esas horas, ya se consumía en la playa de Poniente. Y no cabe duda de que la acción quedará grabada en mil retinas y memorias… Aunque la batalla, recuerdan sus impulsores, continúa, y se prevé dura. Por lo pronto, en la mañana del 29, a las 12.30 horas, la protesta, organizada por hasta veintidós organizaciones sindicales, se espera masiva, y recorrerá las principales arterias del centro de la ciudad para denunciar lo que cada vez más entienden como un abuso judicial contra el libre ejercicio del sindicalismo… Y para demostrar a las afectadas, que se enfrentan a penas de tres años y medio de prisión, que, ocurra lo que ocurra en los tribunales, no están solas. Ni por el día, ni, como ayer quedó patente, tampoco en la oscuridad de la noche…
Por el momento, y al margen del plano sindical, el guante de la manifestación ya ha sido recogido por varias de las formaciones políticas representadas en el Pleno de Gijón. La primera en hacerlo ha sido Podemos; por medio de un comunicado, sus integrantes, encabezados por la concejala Olaya Suárez, han confirmado esta misma mañana que acudirán a la protesta, convencidos de que un desenlace final condenatorio establecería un «peligroso precedente» que podría socavar los cimientos de la democracia y de la libertad. En términos parecidos se han pronunciado en Izquierda Unida (IU), cuyo portavoz municipal, Javier Suárez Llana, ha corroborado hace escasos minutos la asistencia de su partido. Y otro tanto ha sucedido en las filas del PSOE, habitual en los actos reivindicativos que se han desarrollado hasta la fecha. Por el momento, ninguna otra agrupación se ha posicionado en la misma línea.