Este domingo se celebrará el Día de la Sidra en la plaza Mayor y en la plaza del Marqués, donde habrá una taquilla que venderá tickets de «culetes solidarios», en colaboración con Galbán
El viernes por la tarde no se pudo materializar el récord de escanciado. La lluvia dictó sentencia y solo 6.354 valientes se acercaron a la playa de Poniente, lejos de los 9.796 de 2022. No obstante, el ambientazo estuvo garantizado. La artista Nerea Vázquez y el polifacético Alberto Rodríguez hicieron las delicias de los asistentes con eso de «al mal tiempo, buena cara». Música animada, humor, culinos y hasta ‘Shakira’ hicieron olvidar el récord. La cultura sidrera y todo lo que mueve es mucho más que una cifra a batir. Emilio Rubio, hostelero de La Montera Picona de Ramón, compartía con este medio sus impresiones: «Con la previsión que teníamos de tiempo sabíamos lo que iba a pasar, y llegar a las 10.000 personas era un reto. Si el tiempo acompaña, el próximo año se batirá sin problemas».
Este domingo se clausura esta intensa semana de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón, con el plato fuerte de la celebración del Día de la Sidra en la plaza Mayor y en la plaza del Marqués. Una taquilla habilitada venderá tickets de «culetes solidarios» de 10 a 13.30 h. Con su compra, se ayudará a la Asociación infantil Galbán a financiar proyectos de investigación contra el cáncer infantil. Cada ticket cuesta 5 euros y da acceso a 12 culetes, que desde las 12 hasta las 14 h. se podrán consumir en las casetas de los lagares.
Según Emilio Rubio, es preciso que la Fiesta de la Sidra Natural siga mejorando para el año que viene: «Hay muchas más actividades relacionadas con el mundo de la sidra que pueden movilizar gente durante toda la semana, como organizar visitas a alguna pumarada e incluso hacer talleres de escanciado. Los chigres tenemos que estar más involucrados en las actividades».