La AEMET prevé que la semana del 22 de enero sea más cálida de lo normal en todo el país
La llegada del frío está marcando la evolución de este mes de enero en el Principado. Las temperaturas se mantendrán en descenso a partir de hoy miércoles, ya que la presencia de una DANA (o gota fría) sobre el norte peninsular y una baja sobre el Mediterráneo dejará precipitaciones fuertes, nieve y bajada térmica, según el el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres. Durante las pasadas 24 horas, las precipitaciones han sido débiles sobre Galicia, cornisa cantábrica, oeste y centro de Castilla y León y prácticamente toda Andalucía, en forma de nieve en puntos de las montañas de León, Cantabria, Palencia, País Vasco, Burgos y Sistema Central.
Las temperaturas mínimas han sido relativamente bajas, de hasta -12 grados (ºC) en Pirineos, -8ºC en San Isidro (León), -10ºC en Sierra Nevada, aunque en muchas zonas de Castilla y León y prácticamente toda Castilla-La Mancha no experimentaron heladas. Este miércoles 10, las precipitaciones han sido persistentes y localmente fuertes en el este de Cataluña y Baleares, con acumulaciones significativas de nieve en montañas del cuadrante nordeste.
El jueves 11 de enero, aunque la borrasca se irá debilitando y desplazando al este, dejará precipitaciones fuertes y persistentes en el este de Cataluña y Baleares, con nevadas significativas en montañas del extremo norte y zonas aledañas más bajas en Cataluña. Así, los cielos permanecerán nubosos o cubiertos en el extremo norte y mitad de este peninsular y Baleares, con precipitaciones en el Cantábrico norte, tercio oriental peninsular y Baleares y con menor probabilidad en el Sistema Central, remitiendo al final del día, excepto en el este de Cataluña y Baleares, donde serán más intensas y podrán ser localmente fuertes y persistentes.
Las nevadas también serán significativas en montañas del extremo norte y zonas aledañas más bajas de Cataluña, mientras que en la Península predominarán intervalos de nubes bajas matinales tendiendo a poco nuboso, salvo en el extremo sudeste y Alborán. En Canarias, se esperan cielos despejados o con nubes altas. Además, la AEMET no descarta la presencia de nubes y bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica y montañas del extremo norte.
De cara al viernes 12 de enero, la aproximación de un frente atlántico asociado a la borrasca ‘Hipólito’ por el oeste afectará a las Islas Canarias, con aumento de la nubosidad de precipitaciones en las islas más occidentales. Mientras, en la Península y Baleares se espera una estabilización transitoria, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Así, la nubosidad media y alta aumentará por el oeste y habrá nubes bajas matinales en zonas dispersas. Además habrá alguna niebla en las montañas del norte y sudeste, valles del Guadiana y Tajo y depresiones del nordeste, sin descartar calimas en las Canarias más orientales.
Las temperaturas máximas subirán en todo el territorio peninsular y Baleares, siendo más notable en las montañas del nordeste. En el extremo sudeste irán en descenso por lo que las heladas irán ganando extensión, cubriendo gran parte del interior peninsular, a excepción del extremo sur, oeste y prelitorales, siendo localmente fuertes en montañas de la mitad norte.
De cara al sábado, el frente asociado a la borrasca ‘Hipólito’ afectará a zonas del oeste y Galicia dejando cielos muy nubosos en estas zonas, con precipitaciones débiles y dispersas, más fuertes y persistentes en Galicia, que se irán extendiendo a regiones occidentales del Cantábrico durante la jornada del domingo. En el resto de la Península, la nubosidad irá en aumento del noroeste al este, con precipitaciones que no llegarán a afectar a la mitad más oriental y prácticamente a toda Andalucía.
Finalmente, el portavoz de AEMET ha advertido de que la semana del 22 de enero los modelos dan una probabilidad alta de que sea sensiblemente más cálida de lo normal en todo el territorio nacional y más húmeda en la Península, islas occidentales y Canarias. Según los modelos climatológicos, febrero podría ser un mes más cálido de lo normal y prácticamente normal en cuanto a precipitaciones, aunque con ligera probabilidad de ser algo más lluvioso al noroeste y más seco al este de la Península y Baleares.