«Es una señal de confianza que refuerza las posibilidades de avanzar en la electrificación de la factoría de Avilés», asegura el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez García; la inversión se desarrollará en la planta de la multinacional en Dunkerque

ArcelorMittal anunció ayer la construcción de un horno de arco eléctrico en su planta siderúrgica de Dunkerque, una inversión estratégica de 1.300 millones de euros que supone un paso importante para la descarbonización de la producción de acero de ArcelorMittal en Francia y Europa, un aspecto que fue celebrado por el Gobierno asturiano. De «buena noticia para Asturias» lo calificó Borja Sánchez García, consejero de Ciencia, Industria y Empleo, por lo simbólico de este movimiento. Así, entiende que «es una señal de confianza que refuerza las posibilidades de avanzar en la electrificación de la factoría de Avilés».
En un comunicado, la empresa dice valorar «positivamente los avances impulsados por la Comisión Europea para ofrecer una mejor protección a la industria siderúrgica europea. Ahora es fundamental que la aplicación del mecanismo de Contingentes Arancelarios y la adaptación del CBAM para solucionar las lagunas remanentes se produzcan con la máxima celeridad posible». Apunta después que «otro factor crucial es la reciente firma de un contrato con EDF para asegurar el suministro a largo plazo de electricidad con bajas emisiones de carbono en condiciones competitivas. Esto representa un paso fundamental en la estrategia energética de ArcelorMittal France. Estos tres avances, conjuntamente, nos aportan la confianza necesaria para poder confirmar ahora esta inversión».
«Estudiaremos la posibilidad de construir otros hornos eléctricos en otros lugares en Europa, adoptando una actitud prudente en consonancia con nuestro enfoque orientado hacia una descarbonización económicamente viable. Disponer de una sólida industria siderúrgica en cada uno de los países europeos en los que desarrollamos nuestras actividades es una base fundamental para una industria pujante, y espero que las condiciones que se han creado en Francia puedan replicarse en otros lugares para poder contar con un escenario que asegure la viabilidad para acometer nuevas inversiones en el futuro», apuntó Geert van Poelvoorde, director ejecutivo de ArcelorMittal Europa. El anuncio de Dunkerque se produjo en el marco de una visita del presidente francés Emmanuel Macron a la planta situada a pocos kilómetros de la frontera con Bélgica, en compañía de su ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial, Energética y Digital, Roland Lescure, y del ministro delegado de Industria, Sébastien Martin.
Sánchez García recordó desde Asturias, por su parte, que la multinacional tenía suspendidos todos sus planes de inversión de acero verde en Europa hasta el momento, a excepción de los que está desarrollando en Gijón y en el País Vasco. «Esta actuación, junto con la planta de Sestao, representa el único compromiso tangible con la descarbonización que la multinacional ha mantenido activo en Europa hasta la fecha. La decisión anunciada hoy nos acerca la posibilidad de seguir avanzando en nuevos proyectos para las instalaciones asturianas», entiende el consejero. Hace un mes, el proyecto de Avilés recibió del Gobierno la aprobación de la declaración de impacto ambiental, pero todavía está pendiente de la ratificación final de la inversión por parte del consejo de administración de la empresa.