El Consorcio autonómico da el visto bueno a tres proyectos con los que se modernizará la administración de los ‘puntos limpios’ y de las áreas de compostaje comunitario, así como la gestión integral de datos

Con la Navidad a punto de hacerse realidad, y el cambio de año perfilándose ya en el horizonte, son días de poner a punto la relación de deseos para ese 2026 que pronto llegará. Y, en el caso del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), cierta palabra ocupa uno de los puestos de salida de dicha lista: digitalización. Efectivamente, el ente autonómico ha firmado la adjudicación de tres contratos por un valor conjunto de 2.268.728 euros, que servirán, precisamente, para digitalizar los ‘puntos limpios’, las áreas de compostaje comunitario y la gestión integral de datos. Dichas actuaciones están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que impulsa la aplicación de la normativa de residuos y la transición hacia un modelo en el que prime la economía circular.
Yendo contrato a contrato, la empresa asturiana Ecocomputer, SL, será la encargada de intervenir en la red de ‘puntos limpios’, misión para la cual se le abonarán 1.643.052 euros. El proyecto incluye la implantación de software y de diversos dispositivos tecnológicos, tales como báculos, tótems, tabletas y teléfonos inteligentes, que facilitarán objetivos como controlar en tiempo real las aportaciones de residuos, integrar los datos en el sistema de COGERSA para mejorar la contabilidad y el control operativo, o generar estadísticas e indicadores, tanto para uso interno como para divulgación social. Paralelamente, se destinarán 407.755 euros a la creación de una herramienta que monitorizará en tiempo real los procesos de compostaje, y conectará las instalaciones en red; se espera que esta solución ofrezca datos relevantes tanto a los usuarios como a los Ayuntamientos colaboradores, y que contribuya a consolidar la citada red, cuyos mascarones de proa son hoy las áreas de aportación de Cabrales, Cabranes y Tapia de Casariego.
Finalmente, y siempre dentro de esa estrategia de digitalización, el Consorcio ha adjudicado a la firma Empatiza Consulting el diseño y mantenimiento de una plataforma digital, por 217.921 euros. Esta herramienta será la base tecnológica del Observatorio Regional de Residuos Municipales, recogido en la Estrategia de Economía Circular del Principado, y posibilitará la integración de datos sobre residuos domésticos y comerciales. Todo apunta a que, entre sus efectos positivos, permitirá crear indicadores de calidad para la toma de decisiones, e incrementar la transparencia y la información pública.