Satisfecho con la decisión, el comité de empresa trasladará esta noche a los trabajadores el nuevo contenido del preacuerdo, y la posibilidad de detener las movilizaciones previstas
Parece que, por el momento, la sangre no llegará al río en el seno de Empresa Municipal de Transporte Urbano, SA (EMTUSA). Su dirección y el comité de empresa han alcanzado un punto de entendimiento esta mañana, en el transcurso de una última reunión en la que los primeros se han comprometido a respetar las medidas de conciliación familiar planteadas por los segundos. Todo ello será plasmado en un nuevo preacuerdo, cuyo contenido el comité trasladará a la plantilla esta medianoche, durante una asamblea que se celebrará en las cocheras de la compañía. A mayores, se votará si se sigue adelante, o no, con los paros parciales previstos para los días 15, 17 y 19 de mayo, y con los totales del 22 y del 25; por último, se decidirá si la negativa a continuar cumpliendo con las horas extra y con las duplicaciones de jornadas se mantiene.
En esencia, los responsables de EMTUSA han accedido a no someter la concesión y disfrute de los días de asuntos propios a las necesidades del servicio, y a suscribirlo mediante un punto específico en el texto del preacuerdo de modificación del convenio. Según fuentes del comité de empresa, el borrador será emitido al colectivo de los trabajadores el próximo lunes; a partir de entonces será «estudiado en detalle» y, en caso de resultar satisfactorio, aprobado por los empleados. Hasta entonces, los representantes de los conductores han valorado «en positivo» la reunión de esta mañana.
En el tintero queda aún la activación de los baños para conductores instalados en cuatro cabeceras de línea, todavía hoy sin servicio por falta de suministro eléctrico, y que siguen siendo «una herida sangrante» para los chóferes de los autobuses de Gijón.