Instituciones, expertos y representantes del sector analizan su impacto en el desarrollo sostenible, el empleo y la innovación en Asturias

La primera ‘gran jornada’ de la Feria de Muestras de Asturias ha tenido como protagonista al futuro de la economía social y azul, destacando su papel como motor de desarrollo económico, social y sostenible en el territorio asturiano. Bajo el lema del «Día de la Economía Social de Asturias», organizado por ASATA (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social), representantes institucionales, empresariales y expertos del ámbito portuario se dieron cita este lunes en la Sala Anfiteatro del recinto ferial para debatir sobre los retos y oportunidades de estos sectores. La inauguración institucional contó con la presencia de la vicealcaldesa y concejala de Economía de Gijón, Ángela Pumariega; la directora general de Empresas y Comercio del Principado, Mª Aránzazu González; el vocal de la Cámara de Comercio de Gijón, Antonio Corripio; y el presidente de ASATA, Ruperto Iglesias.
Durante su intervención, este último destacó el momento actual que vive el sector: “Tenemos una salud bastante consolidada (…) las sociedades que existen están generando cada vez más empleo y están obteniendo un tamaño mayor”. También hizo hincapié en el potencial de la economía azul en el entorno costero asturiano, destacando su vinculación con modelos de economía circular. Por su parte, Ángela Pumariega destacó el compromiso del Ayuntamiento con el tejido empresarial de carácter social: “Representáis una forma diferente de hacer empresa, con raíces en la comunidad, vocación de permanencia. Sois imprescindibles para nuestra economía local y regional”. Apuntó además que “la economía azul es ya un presente en Gijón”, recordando que el sector representa “1.034 millones de euros de facturación y el 15% del empleo de la ciudad”.
“El puerto tiene actualmente más de 2.500 personas trabajando en ámbitos de la economía azul”

Tomó el relevo Mª Aránzazu González, quien defendió el papel de este modelo empresarial en un contexto de incertidumbre: “El éxito empresarial puede ir de la mano de una preocupación genuina por el bienestar de trabajadores y comunidades. No es una cortapisa para su competitividad”. La jornada también abordó el desarrollo de la economía azul desde una perspectiva portuaria. Nieves Roqueñí, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, remarcó el papel del puerto como actor clave en este ámbito: “El puerto tiene actualmente más de 2.500 personas trabajando en ámbitos de la economía azul”. También adelantó los objetivos del nuevo departamento de la comunidad portuaria, centrado en la colaboración público-privada, la sostenibilidad y la innovación: “El reto que tenemos es ser capaces de diseñar una hoja de ruta que impulse y dé más valor a la economía azul”.
Gerardo González, jefe del Departamento de Obras y Economía Azul del Puerto de Vigo, compartió la experiencia pionera del enclave gallego: “La interacción puerto-ciudad y la economía social no solo es exportable, sino que es una necesidad (…) desarrollamos proyectos de cooperación que beneficien a todos los interlocutores del entorno portuario”. Antonio Corripio, de la Cámara de Comercio de Gijón, sintetizó el espíritu de la jornada: “La economía azul está comenzando a coger impulso en Asturias, y muy especialmente en Gijón (…) Una de sus características es que pone el foco en las personas, por encima de maximizar la rentabilidad empresarial”.