Las aportaciones, realizadas en lo que va de año, han partido de dos líneas de ayudas dirigidas al fomento del equilibrio territorial

El ámbito de los festivales en Asturias parce vivir su particular ‘edad de oro’. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado ha destinado este año más de 700.000 euros a la celebración de 44 de dichos eventos por todo el territorio autonómico, a través de dos líneas de ayudas dirigidas al fomento del equilibrio territorial: una, centrada en proyectos culturales con incidencia en el medio rural, y la otra, focalizada en iniciativas culturales de carácter general. Así lo detalló este miércoles la consejera del área, Vanessa Gutiérrez, en el transcurso de la presentación de uno de los festivales beneficiarios: el ‘Prestoso Fest’, que inicia una nueva edición este jueves en Las Barzaniellas, en Cangas del Narcea. Sin ir más lejos, ese evento cuenta con una subvención del Principado cercana a los 50.000 euros.
Gutiérrez destacó ayer que este tipo de festivales «tienen un papel clave» en el desarrollo cultural y económico del medio rural, no sin antes defender que las ayudas públicas en este ámbito «son un reflejo del compromiso del Gobierno de Adrián Barbón con los derechos culturales de la ciudadanía». Así, la consejera recordó que las bases de estas ayudas priorizan proyectos que promueven el equilibrio territorial, que involucran a creadores locales y que se desarrollan en concejos con baja densidad de población. En este sentido, subrayó que solo en Cangas del Narcea, con la celebración de los festivales ‘Viña y Obra’ y ‘Prestoso Fest’, se ha realizado una inversión pública superior a 80.000 euros.
Además del componente cultural, Gutiérrez puso ayer el foco en el impacto económico y laboral que generan estas citas. En el caso del ‘Prestoso Fest’, la organización estima la creación de cerca de un centenar de empleos directos e indirectos durante su celebración. «‘El Prestoso’ es un claro ejemplo de cómo la cultura, además de ser un derecho, puede ser una herramienta eficaz para fijar población, generar oportunidades laborales y proyectar la identidad asturiana más allá de nuestras fronteras», finalizó la consejera.