La empresa pública celebra sumar más de 6,4 millones de euros con las inversiones que lleva ejecutadas en el primer semestre del presente ejercicio y estima que esta alcance los 10,4 millones en 2025
La EMA ha aprobado la mañana del jueves su presupuesto para el año que viene, coincidiendo con la ‘celebración’ ante el récord de inversiones que la Empresa Municipal lleva ejecutadas en el presente ejercicio. Esta finalizó el primer semestre del presente ejercicio con el 63,68% de las inversiones ejecutadas, lo que se traduce en unos 6.489.311,35 millones de euros, una cifra que supera por mucho a la del mismo periodo en años anteriores.
En el primer semestre del ejercicio anterior en 2023, la inversión fue de 4,46 millones de euros, en 2022 alcanzó el 1,31 y en 2021 superó los 5, 51 millones. Desde el Consistorio, el segundo teniente de Alcaldesa y concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, celebra la buena situación de la tesorería de la EMA como «ejemplo de gestión eficaz y pensada por y para Gijón». «Tenemos unas empresas públicas que son un auténtico lujo, solo hay que saber gestionar esos recursos y enfocarlos de la manera correcta”, destacó.
En ese contexto, el Consejo de Administración de la empresa pública aprobó su presupuesto para 2025. Este contó con los votos a favor de los miembros del Gobierno de coalición, Foro y el Partido Popular, además de Izquierda Unida, CCOO y la Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales de Gijón ‘Les Caseríes’. El PSOE, UGT y VOX en cambio se abstuvieron. Los ingresos previstos rozan los 27 millones de euros y planean desglosarse en facturación de consumos (15,5 millones de euros), nuevos enganches y servicios (que superarán el millón), un plan de saneamiento (6 millones sufragados con cargo al canon de saneamiento), y subvenciones como las obtenidas dentro del PERTE del Agua con fondos europeos (3 millones).
La buena situación de la tesorería de la EMA contribuirá además con unos ingresos financieros que superan el millón de euros. Por otra parte, en cuanto a los gastos, los de personal suponen la partida más cuantiosa con 10.7 millones de euros (más de un 25% por encima del gasto real en 2029). Le siguen los gastos de aprovisionamientos, con 5,7 millones de euros, y los de explotación, con 4,2 millones de euros. También se contabilizarán las amortizaciones por encima de los seis millones de euros.
En el apartado de inversiones, el objetivo es mantener la buena marcha de la ejecución del presente ejercicio. En 2025 se estima que la cifra alcance los 10,4 millones. La Pecuaria implicará una inversión de 3,6 millones, las obras de saneamiento 2,5 millones y para abastecimiento se prevé superar el millón de euros. Además, se pondrán en marcha las primeras actuaciones previstas en el PERTE por 2,2 millones. En este sentido, se espera la publicación definitiva de la concesión de los fondos PRTR, cuyo avance ya fue adelantado por el Ministerio el pasado 20 de agosto. El proyecto liderado por la EMA quedó calificado en el puesto 11 entre 238 candidaturas de toda España y ha obtenido 6,8 millones de euros de ayuda.