Esta tarde, los niños y niñas del Colegio Público Pinzales serán los encargados de «encender» la Navidad gijonesa, que este mes se adelanta al mes de noviembre
Gijón dará inicio esta tarde a su temporada navideña con el encendido del alumbrado festivo, que este año contará con cinco millones de puntos LED y nuevos espacios iluminados. El acto tendrá lugar a las 18:00 horas en la plaza Mayor, donde los alumnos del colegio público Pinzales serán los encargados de pulsar el botón que encenderá la magia de la Navidad en toda la ciudad. La alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), destacaba este jueves en rueda de prensa que, a diferencia de otras ciudades, el protagonismo recae en los más pequeños: «Aquí no hacemos como hacen otros alcaldes, no da la alcaldesa el botón ni ninguna cosa, son los niños». Tras el encendido, a las 19:00 horas, el Coro Joven y la Orquesta Céltica Asturiana ofrecerán una actuación frente al teatro Jovellanos, marcando el inicio de un amplio programa de actividades festivas.
Novedades en la iluminación navideña
El concejal de Obras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, ha detallado que este año se han incrementado un 11% los puntos de luz respecto al año pasado y se han añadido 21 nuevos espacios iluminados, alcanzando un total de 225. Entre las novedades destacan ubicaciones como el Museo del Ferrocarril, el puerto Deportivo, el parque Salvador Allende y la plaza Padre Máximo González. Los elementos decorativos también han crecido en tamaño y número. El árbol de la plaza Mayor mide ahora 19 metros, cuatro más que el año pasado, mientras que el gran lazo de la plaza del Instituto rodea el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Además, se han instalado techos luminosos en calles como Corrida y Los Moros, así como en la plaza de Tomás y Valiente. En cifras, este año la ciudad cuenta con 730 arcos, 320 motivos de farola, 580 árboles decorados y 140 elementos tridimensionales. Villoria destacaba asimismo este jueves el incremento de motivos de farola (un 49 %) y elementos 3D (un 21 %) respecto al año anterior. Aunque la mayor parte de las instalaciones ya están listas, algunos elementos seguirán colocándose durante la próxima semana. Así, Moriyón pedía ayer paciencia a los vecinos y ha asegurado que las fiestas contarán con todo el esplendor que merece la ciudad.