Con solo los últimos remates pendientes de completarse, el equipamiento ya cuenta con la homologación necesaria para ello; en cuanto a su utilización como albergue de peregrinos, se espera que sea factible activarlo «para verano»

Si todo va como se espera, julio marcará el ansiado antes y después en la larga historia del edificio Vicasa. Tal como este miércoles avanzó la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación de Gijón, Ángela Pumariega, será entonces cuando el complejo, de cuya reforma y transformación solo quedan algunos remates menores para que se dé por completada, comience a prestar servicio como centro de formación, toda vez que las homologaciones necesarias ya están en poder del Ayuntamiento. De ese modo, solo quedaría pendiente la segunda gran función que el emblemático espacio industrial desempeñará: la de albergue de peregrinos y juvenil, del que tanto la obtención del mobiliario -ya en fase de licitación- como la definición del modelo de gestión son las últimas asignaturas pendientes. No obstante, también en cuanto a eso Pumariega ayer se reveló optimista, convencida de que podría estar operativo «este verano«.
«Queremos contar con un albergue de primera calidad», aseguró la edil y vicealcaldesa de la ciudad, en el transcurso de una visita a las instalaciones en la que estuvo acompañada por Carla Álvarez, directora general de Promoción de Empleo del Consistorio, y por el jefe del servicio de Orientación y Formación, Javier Rodríguez. Por descontado, la intención es que el grueso de usuarios lo formen peregrinos, toda vez que recorrer el Camino de Santiago «cada vez tiene más aficionados»; sin embargo, no se descarta destinar parte de las dependencias a las funciones de alojamiento juvenil e, incluso, turístico. En cualquier caso, será una función que coexistirá con la educativa. A ese respecto, Pumariega reiteró que el lugar, gestionado por la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, podría dar cabida no solo a cursos reglados, como los de las escuelas taller o los talleres de empleo; también a las actividades formativas de los Planes de Empleo o, incluso, de la Escuela de Segunda Oportunidad.