El Ayuntamiento inicia el desmantelamiento de los dos cierres del cauce para acabar con el estancamiento de las aguas; desde Medio Ambiente consideran esta actuación, que durará dos semanas, «una de las más destacadas» en dicho proceso
La larga historia del río Piles está a punto de consumir uno más de sus muchos capítulos. En cuestión de días, apenas quince si las previsiones se cumplen, el que es, junto con el Peñafrancia, el principal cauce del término municipal de Gijón verá desaparecer por completo sus compuertas, azudes y traviesas de hormigón, consumando una de las actuaciones del Ayuntamiento en el marco de su proyecto de renaturalización. Y el mismo concejal de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles, ha acudido esta mañana al escenario de inicio de las obras para dar a conocer sus detalles y confirmar, de hecho, el fin del estancamiento de las aguas a la altura de esas piezas, uno de los grandes focos de contaminación en la zona desde 2019.
Tal como el edil del PP ha detallado, la primera fase de la operación consistirá en desmantelar las dos compuertas, hechas de metal y con un peso estimado de dos toneladas cada una. Para lograrlo, deberán ser izadas con grúas para sacarlas de sus goznes, momento en el que, al fin, podrán ser cargadas para su transporte. A continuación se procederá a retirar las traviesas de hormigón, las escolleras y los muros. De ese modo, y una vez las obras terminen dentro de dos semanas, se habrá acabado con el que es un punto de proliferación de bacterias que, luego, acababan en gran medida en la cercana playa de San Lorenzo.
«Es necesario recuperar el ecosistema natural del río, que el agua corra libre en un río Piles limpio, para evitar focos de contaminación», ha matizado Pintueles, quien, sin embargo, ha querido recordar que ya se han dado pasos previos al comienzo de la retirada. Así, el soterramiento de las compuertas desde sus noventa centímetros iniciales hasta cuarenta supuso un notable avance, que contribuyó a que «este año no fuese necesario cerrar en ningún momento por contaminación bacteriana el baño en aguas de la playa de San Lorenzo, cuando el anterior año se tuvo que hacer por tres veces y era algo que solía ser habitual». El tiempo dirá hasta qué punto la intervención que ha arrancado esta mañana será la solución definitiva a la cuestión.