La base de datos del Ayuntamiento permitirá saber si la matrícula cumple con los requisitos de emisiones de la futura ordenanza de Movilidad a pesar de no contar con la pegatina de la DGT
La falta de distintivos ambientales de la DGT no trastocará el nuevo sistema de identificación que el Ayuntamiento de Gijón implantará en 2022 para evitar que los coches más contaminantes aparquen en la zona de estacionamiento regulado (ORA) del centro de la ciudad. En la oficina de Correos han volado las pegatinas calificativas que la Dirección General de Tráfico expide a través de Correos para aquellos vehículos que cumplen los requisitos medioambientales de emisiones. Ya no quedan, lo que ha desatado la preocupación de los conductores que no han podido adquirirla. Sin embargo, no tener puesta la pegatina no les perjudicará. El departamento de Movilidad y Medio Ambiente aclara que «no supone ningún problema, porque los parquímetros contarán con una base de datos que al introducir la matrícula sabrán el distintivo ambiental que corresponde a cada vehículo, y en función de eso emitirán o no ticket de aparcamiento«.
Es decir, no habrá problema alguno para los coches que cumplen los requisitos medioambientales a pesar de no lucir la pegatina. Esta novedad de la nueva ordenanza de movilidad, que ha desatado duros enfrentamientos entre los diferentes grupos de la Corporación, entrará en vigor el 1 de enero, aunque habrá una franja informativa de tres meses, cuando el 1 de abril ya se aplique de forma severa, con multa para los ciudadanos que no cumplan la pauta a seguir. Es tal la discordia política que grupos como Foro han anunciado que presentarán un recurso contra la nueva ordenanza al considerar que vulnera los derechos de los ciudadanos. De esta forma, esperan bloquearla como ya ocurrió con Madrid Central.
El precio de las etiquetas de la DGT es de cinco euros en sus oficinas, seis en el caso de que se pida por internet. En ese caso, el usuario la recibe en su domicilio.