Los alumnos y alumnas de la Escuela de Natación Adaptada disfrutan desde hace casi un año de uno de sus deportes favoritos
La Escuela de Natación Adaptada nació fruto del convenio de colaboración entre el Patronato Deportivo Municipal y la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física de Asturias (FEDEMA). Comenzaba, a modo de prueba, su andadura el pasado mes de abril, y ya desde sus inicios tuvo una gran aceptación. En octubre se consolidó dentro del Programa de Escuelas Deportivas del Patronato donde, a diferencia de programas anteriores dirigidos a personas con discapacidad ofertados por el Patronato, este tiene un enfoque deportivo gracias a la implicación de FEDEMA.
Los grupos se distribuyen por edades y por nivel, contando en la actualidad con 17 alumnos con distintas discapacidades y con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años. La enseñanza se centra en las capacidades, habilidades y herramientas de cada una de las personas, dejando atrás las limitaciones. Por ello, la escuela ha supuesto una oportunidad para muchos de los participantes para demostrarse a sí mismos y a los demás, que con esfuerzo se pueden conseguir metas.
Desde el comienzo de la escuela, las familias han valorado muy positivamente la creación de la misma y, sobre todo, han encontrado en ella la oportunidad de ofrecer a sus hijos la posibilidad de desarrollar actividad deportiva adaptada sin que la discapacidad sea ningún hándicap. Prueba de ello es que 5 nadadores están participando activamente en concentraciones y competiciones desde noviembre y ya se han estrenado en el Campeonato de España AXA de Natación de Jóvenes por categorías de edad. Desde FEDEMA, se encargan en la actividad de:
- Realizar la captación y evaluación de las personas que se integren en dicho programa.
- Aportar asesoramiento continuo a través de la figura de la directora técnica de FEDEMA: supervisión
inicial para la valoración de las discapacidades, seguimientos de los planes de entrenamiento, y
evaluación de resultados. - Adquisición del material deportivo adaptado que se precise para las clases.
- Celebración de jornadas de tecnificación trimestrales en las que los niños/as participarán
gratuitamente,
insertadas dentro de un programa de respiro familiar y de mejora de la autonomía personal. - Formación complementaria para monitores.
- Financiación íntegra de la licencia para natación adaptada, con su correspondiente seguro deportivo
para las personas participantes.
Por su parte, el Patronato Deportivo, pone a disposición de la actividad la instalación y los medios humanos a través del contrato del servicio de socorrismo y enseñanza de actividades acuáticas en las piscinas, siendo la actual adjudicataria Sima Deporte y Ocio.