La instantánea ha competido entre las más de 4.000 fotografías participantes
En Asturias podemos presumir de muchos paisajes e imágenes que dan lugar a una buena fotografía. Allá adonde se mire, hay una manera distinta de capturar al ‘paraíso natural’. Precisamente, una imagen tomada en los Picos de Europa titulada ‘La cueva de Peña Olvidada’, ha sido la ganadora absoluta de Fotoparques 2023, el concurso nacional de fotografía sobre Parques Nacionales españoles disputado entre más de 4.000 fotografías.
La imagen asturiana ha sido capturada por el gijonés César Álvarez Osorio, un apasionado por la fotografía desde que sus viajes comenzasen a despertar el interés por usar la cámara. En la web donde muestra sus trabajos cuenta que su estilo se centra en inmortalizar la belleza de los pasajes que le rodean, «del entorno privilegiado en el cual me hallo», relata en referencia al Principado. En sus redes también ha desvelado que la imagen ganadora fue tomada «minutos antes» de que su tienda de campaña saliese volando.
El jurado del concurso ha otorgado el premio ‘José María Pérez de Ayala’, con 3.000 euros en metálico, 2.000 euros en material fotográfico y una visita especial al Parque Nacional de Doñana con estancia de dos noches. En total, en Fotoparques 2023 se eligieron 196 fotografías finalistas y 22 ganadoras, cuyos autores recibieron sus galardones en un acto celebrado en Madrid el viernes pasado, según ha informado el Grupo Tragsa en una nota de prensa.
Estos premios, impulsados por la asociación En El Medio, cuentan con el respaldo de 47 instituciones, entidades y empresas. En el caso del Grupo Tragsa, presente a través de distintos encargos en Parques Nacionales, su objetivo es «poner en valor la importancia de la conservación, investigación y gestión del patrimonio nacional».