En las horas finales de este jueves otros tres permanecían estables, y uno más estaba declarado bajo control; destacamentos terrestres seguirán atacando los distintos frentes durante el día de hoy, apoyados desde el aire por helicópteros y aviones

¡Bravo por el descenso de las temperaturas, por las lluvias puntuales y por el esfuerzo incesante de los profesionales de extinción! Porque, gracias a la concatenación de todos esos elementos, la marea de incendios forestales que lleva doce días asolando Asturias parece, ahora sí, próxima a su definitiva remisión. En las horas finales del día de ayer el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) contabilizaba un total de siete focos, pero sólo tres de ellos continúan plenamente activos; de los restantes, otros tres se hallan estabilizados, y el último permanece bajo control. En fin, todo un motivo de alegría después de estas largas jornadas de batalla constante, de agotamiento y, en los primeros compases, de frustración por la lentitud de los avances, y una buena nueva que llega en la misma jornada, la de este jueves, en que se espera la visita a la región del presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez. No obstante, el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) recuerda que el riesgo sigue siendo «muy alto».
Degaña sigue ocupando el grueso de las atenciones. El importante despliegue realizado allí ha permitido frenar el incendio en la zona de Trascastro, primera línea de defensa frente a las llamas en el área limítrofe; a su vez, en zona de cumbre, hacia la vertiente de León, se ha aplicado fuego técnico y continúan los trabajos para asegurar perímetro. Aún más favorable es la situación en Genestoso–Somiedo; allí, las labores se centran en rematar y perimetrar el foco procedente del incendio leonés de Orallo, valiéndose para ello de maquinaria pesada terrestre y, en la zona alta, también de medios aéreos, enfrascados en acabar con las reproducciones puntuales localizadas. En cuanto al último de los fuegos activos, el de Caunedo-Gúa-Perlunes, en Somiedo, se trabaja en la parte posterior de la localidad de Caunedo, que ayer sobrevoló durante todo el día el helicóptero cedido por la Diputación Foral de Navarra; puntualmente, también actuó una de las aeronaves de Bomberos de Asturias.
Por lo que respecta a los incendios estabilizados, el primero de los tres es el focalizado en La Uña-Arcenorio, en Ponga, donde permanecen movilizados Bomberos de Asturias y una empresa forestal realizando tareas de remate, ya que el terreno continúa con mucha temperatura, aunque el perímetro está frío. Bezanes, en el municipio de Caso, el conato está estable, aunque ayer se registraron puntos calientes; a lo largo de la noche se realizaron tareas de vigilancia por parte de la agrupación de voluntarios de Protección Civil del Alto Nalón. Finalmente, el de Camarmeña, en Cabrales, se halla en fase de seguimiento. Y no conviene cerrar este texto sin mencionar el incendios de Vallado 2-La Pachalina, en Cangas del Narcea, que al final de este jueves se encontraba estable y sin humo.