Además la Audiencia Nacional prohíbe a Sorzabal acudir a Gijón durante el plazo de diez años
La Audiencia Nacional ha condenado a la exjefa de ETA Iraxte Sorzabal a 24 años y 6 meses de cárcel por los atentados del del 2 de noviembre de 1996 en Gijón. Aquel día dos bombas hacían explosión en el Palacio de Justicia y la farmacia de Daniel Palacio, entonces marido de la ex alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso. En aquella ocasión no hubo que lamentar víctimas aunque sí cuantiosos daños materiales. El atentado de la farmacia se llevó a cabo tras avisar una mujer, mediante llamada telefónica a Protección Civil, de la colocación del artefacto.
«Lo recuerdo como un momento lejano, pero amargo. Fue un gran susto porque me llamó el comisario y su primera frase fue: ‘Han puesto una bomba en la farmacia’. Yo me quedé petrificada, pero inmediatamente después, me dijo ‘no te preocupes, no ha pasado nada’». Así recordaba Felgueroso el atentado que «pudo haber sido tragedia».
Además de la pena de cárcel, los jueces prohíben a Sorzabal a «acudir a la ciudad de Gijón y a no comunicar o acercarse a las víctimas de los delitos descritos a una distancia no inferior a 500 metros por tiempo de diez años».
Sin embargo, tal y como informa Europa Press, la Sala absuelve a Sorzabal del delito de pertenencia a organización terrorista después de que tanto la Fiscalía de la Audiencia Nacional como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) retirasen la acusación por el mismo. La ex dirigente ha sido condenada tras haber sido temporalmente entregada por Francia, donde actualmente cumple condena. Sorzabal, que fue detenida junto a David Pla el 22 de septiembre de 2015 en Francia, se sospecha que fue una de las tres integrantes de ETA que anunció el cese definitivo de la violencia en 2011