La cita seguirá el modelo de la Primer Sidre l’Añu de Gijón, y se desarrollará del 19 al 21 de julio en el parque Riestra, incluyendo música, contenidos culturales diversos y, desde luego, mucha sidra de más de una decena de llagares
Como en el caso del fútbol, que nunca ha sido sólo fútbol, la cultura sidrera es mucho más que sidra. También es cultura, talento, creatividad, arte… Un compendio de posibilidades que, cada uno a su manera, contribuyen a enriquecer ese ecosistema íntimamente ligado a Asturias. Y, como parte de semejante todo, este lunes se ha abierto al público en la Casa de Cultura de Cangas de Onís la exposición de las instantáneas ganadoras del XV Concurso de Fotografía ‘La Sidra‘, que permanecerán en exposición hasta el próximo 31 de agosto. La cita, eso sí, no se ha quedado en eso, pues también ha servido para presentar la que será la Primer Sidre de Cangues, que se desarrollara en el parque Riera los días 19, 20 y 21 de julio, en el parque Riera.
La cita sidrera tendrá un formato similar al de la Primer Sidre l’Añu, que lleva catorce ediciones celebrándose en Gijón. Con una entrada de diez euros para los mayores de edad, con ella se podrá disfrutar de toda la sidra que se quiera entre las 13 y las 21.30 horas. Ahora bien, como destacó durante el acto Llucía Fernández, representante de la Fundación Asturies XXI, no se trata simplemente de beber culetes; en el recinto se sucederán las actividades lúdicas, culturales y sidreras, con participación gratuita para quienes hayan entrado al evento. Así, todos los días habrá música tradicional en directo, talleres de elaboración de sidra del duernu, exhibiciones y talleres de escanciado, juegos tradicionales, conciertos, catas guiadas de distintas sidras, destacando el viernes un homenaje a Jose Manuel Fonseca García, El Polesu, y el domingo, una prueba de sidra casera de elaboradores de la zona.
Aunque el llagar oficial de esta Primer Sidre es Sidra Riestra, estará disponible sidra de otros más de diez llagares. Un aspecto, de hecho, en el que Fernández incidió particularmente, y que contribuye a construir la que, con toda seguridad, será «una ocasión estupenda para que los sidreros disfruten de la sidra y la cultura asturiana como más nos gusta, y la mejor manera de dar a conocer esta cultura a quienes vienen de fuera: viviéndola en directo, compartiendo con nosotros nuestra forma de entender la sidra como más que una bebida, porque, eso lo sabemos todos, la sidra es mucho más, es una forma de relacionarse, de sentir, de estar, de vivir».
Una apuesta sidrera internacional
Por lo que respecta a la muestra fotográfica, alberga un total de veinte obras en gran formato, entre las que se encuentra la ganadora del concurso, los dos accésits y la ganadora del Premio JR, acompañadas de otras dieciséis instantáneas que también resultaron finalistas. La propia Fernández resaltó que se trata de un concurso internacional, organizado por la Fundación Asturies XXI, con el patrocinio del llagar JR, y el apoyo de la Asociación Asemeyando y de la revista ‘La Sidra’, que ya tiene convocada su XVI edición. De hecho, la representante de la fundación resaltó el compromiso de Cangas de Onís con la sidra y su cultura, «y como quiera que es un lugar turístico y muy visitado, se trata de un magnifico escaparate para dar a conocer esta cultura al mundo».
Este compromiso se refleja, enfatizó, en la incorporación de Cangas a la recién creada Red Europea de Ciudades de la Sidra (Cider Cities, en inglés), impulsada por Asturies XXI y que ya aglutina a ciudades de cinco estados, cuya identidad está estrechamente ligada con la sidra. También puso el foco en su participación en el proyecto CIDEREU en la Unión Europea, con una planificación alrededor de la cultura de la manzana y la sidra a desarrollar a lo largo de los años 2025 y 2026.