El SATSE señala directamente al Principado como responsable de la pérdida de dicha plantilla especializa, y denuncia que con semejante supresión de personal «se ha descuidado gravemente la atención sanitaria en discapacidad»
La polémica se ha reavivado en el Centro Residencial de Cabueñes, dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Principado. Tras años acumulando críticas por los problemas organizativos y las carencias varias, tanto materiales como de personal, este miércoles el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha alzado la voz para alertar de que el Gobierno autonómico «ha descuidado gravemente la atención sanitaria en discapacidad, al dejar un centro de su responsabilidad sin enfermeras«. Y es que, según el comunicado emitido por la entidad sindical, el complejo gijonés estuvo sin enfermera en los turnos de mañana, durante los cuales los usuarios, más de sesenta en la actualidad, «no recibieron la atención de enfermería que requieren, pese a tratarse de personas vulnerables que precisan cuidados especializados a diario».
Según afirma el SATSE, el Ejecutivo asturiano conocía esa circunstancia de antemano, pese a lo cual «no se tomaron las medidas necesarias para garantizar la atención». Y es que, al no haber enfermeras en los turnos de mañana del sábado y del domingo, el centro quedó sin la dispensación de medicamentos y los cuidados especializados de enfermería «por una falta de interés de la Administración, que trasluce dejadez y deshumanización». Además, el sindicato insiste en que el propio personal había alertado en los días previos de que esta situación podría producirse si no se organizaba correctamente el servicio, pero finamente la Consejería de Derechos Sociales y su Secretaría General Técnica dejaron los turnos descubiertos y, en consecuencia, la atención de enfermería, «inexistente» durante las mañanas del fin de semana. Los turnos, precisamente, en los que se concentra el grueso de la actividad.
Al tiempo, desde SATSE han remarcado que los residentes de este centro presentan patologías y problemas de salud que sin la adecuada atención sanitaria pueden desencadenar complicaciones, por lo que las enfermeras están presentes todos los días del año en turnos de mañana y tarde. Unos problemas de gestión que, según el sindicato, este centro arrastra desde hace meses, y que, en la actualidad, está incluso sin dirección. «Ahora parece que la Administración ha cambiado las reglas del juego de forma unilateral sin informar a nadie y mucho menos a los residentes y sus familiares», han lamentado. Y recalcan que «de poco sirve tener una Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 si se siguen produciendo atropellos como este».