Los hechos ocurrieron en un instituto de Castrillón, donde el menor terminó saltando desde un primero piso
La familia de un alumno menor de edad de un instituto del municipio asturiano de Castrillón, que denunció a unas compañeras del centro por incitarle a tirarse por unas escaleras el pasado 29 de noviembre ha decidido dirigirse a la Fiscalía de Menores para que reabra las actuaciones. También solicita que se adopte la medida cautelar de prohibición de acercamiento de las niñas al menor a menos de 300 metros, a acudir a lugares frecuentados por él y a la prohibición de cualquier forma de comunicarse con él.
Tras la correspondiente denuncia en dependencias policiales, en la noche del 29 de noviembre, el asunto llego a Fiscalía que, no obstante, decretó el sobreseimiento del asunto el pasado 12 de diciembre al señalar que una de las menores no había cumplido los 14 años en el momento de los hechos. La madre del chico denunció en su día diciendo que fueron tres compañeras de instituto los que incitaron a su hijo, con autismo, a tirarse por el hueco de unas escaleras diciéndole que era muy divertido y que él lo hizo saltando desde un primer piso. Posteriormente, siempre según la denuncia, le convencieron para que saltase desde más alto, algo que no llegó a hacer. A la madre la llamaron desde el centro para avisarle de lo ocurrido.
La mujer afirma que se encontró al niño sin poder caminar y diciendo que le dolía mucho una pierna y la espalda. Decidió llamar al psiquiatra, quien le recomendó que lo llevase a Urgencias. Todo antes de presentarla mencionada denuncia ante la Policía. Desde la dirección del instituto de Castrillón, sin embargo, han emitido un comunicado en el que alegan que no existe constancia de que nadie incitara al alumno a arrojarse por el hueco de la escalera y que estaba solo cuando lo hizo. Además reclaman que no se estigmatice con acusaciones sin pruebas a las alumnas, que siempre mostraron una conducta intachable.
Sin embargo, la defensa de la familia, a cargo del bufete Sires Abogados, ha presentado recurso ante el sobreseimiento decretado por Fiscalía. Lo considera «injusto» y dice que la investigación ha sido muy superflua, sin profundizar. Según ha señalado el letrado José Antonio Sires, se trata de unos «hechos gravísimos» y considera insuficiente la actividad investigadora realizada por el fiscal. Tras la nota del centro, solicita a Fiscalía que se interrogue a todas las menores implicadas, que se tome declaración como testigos de lo ocurrido al director del instituto y al conserje. También ha pedido que se libre oficio al instituto para que en todo caso identifique a los menores reseñados en el cuerpo de la denuncia y que trasladen la copia de la grabación que dispongan de los hechos, así como el expediente de comunicación de inicio de protocolo del supuesto caso de acoso escolar.