«Queremos que se nos atienda presencialmente y se abran los centros de salud cerrados»
La Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (Fav) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en la que reclama el derecho de los vecinos «a ser atendido presencialmente por su médico de atención primaria (como se está haciendo en urgencias de los hospitales y/ u otras especialidades médicas) cuando lo precise».
Así lo ha decidido la organización tras no ver «ningún cambio sustancial» en la situación de la Atención Primaria, que presenta «una deficiencia tremenda de sanitarios, caos telefónico, listas inasumibles y retrasos de nuevo en inversiones comprometidas desde hace tiempo«. En este sentido se refieren a la situación de la Camocha, Nuevo Roces y Perchera.
Por todo ello, demandan abrir los centros de salud cerrados por la pandemia y la vuelta a la atención presencial, para lo cual, además de presentar la citada denuncia, también anuncian nuevas movilizaciones, siendo la primera de ellas el miércoles 6 de octubre frente a la Gerencia. En la misma línea, solicitan una reunión «nunca producida» con el Consejero de Salud así como con el Presidente del Gobierno Asturiano, Adrián Barbón, acogiéndose a las palabras de este último sobre la «necesidad de atender presencialmente a los ciudadanos».
Entre las otras medidas adoptadas se encuentran además la de recurrir de nuevo al Defensor del Pueblo, invitar a los usuarios a denunciar y poner quejas sobre la atención recibida, recuperar los once centros de salud del Área V «como estaban», exigir el cumplimiento de las plantillas y pedir «un esfuerzo más» a los representantes locales. «Justo es recalcar su acuerdo unánime, con la alcaldesa al frente, por la atención presencial continuada y la recuperación de todos los centros de salud».
Comentarios 1