El colectivo de asociaciones vecinales gijonés buscará el apoyo de «todas las fuerzas políticas» con representación municipal para que el emblema cuelgue la Casa Consistorial, y se instale en mupis y autobuses de EMTUSA
Tímidamente, es cierto, pero un paso tras otro, la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) avanza en sus acciones de protesta por la eliminación del soterramiento en el ‘nuevo’ proyecto del vial de Jove. Y si esta misma mañana, tras reunirse con la alcaldesa, Carmen Moriyón, su presidente, Manuel Cañete, reconocía que la batalla contra el Ministerio de Transportes se haría «sin agobios, pero con contundencia», pocas horas después de ha desvelado la que es su siguiente operación. El ente vecinal gijonés abordará con la regidora la posibilidad de que cierto logotipo exclusivo, crítico con la supresión del túnel, cuelgue del balcón del Ayuntamiento, y se instale en otros lugares visibles de titularidad municipal, en los mupis publicitarios e, incluso, en los costados y traseras de los autobuses de EMTUSA.
Desde la FAV confían en que esta propuesta, aparentemente humilde pero muy visual, cuente con el respaldo «unánime de todas las fuerzas políticas» con representación en el Consistorio. En ese sentido, hasta el momento no ha habido ni un solo partido que no haya atacado la recuperación del proyecto para el vial presentado en 1995, que no contemplaba soterramiento alguno, y que fue tumbado por la Comisión Europea tras una oleada de manifestaciones y acciones vecinales que tuvieron eco a escala nacional. No obstante, como ya se alertase a finales de la semana pasada desde la FAV, en esta ocasión serán muy cuidadosos para no malgastar la munición reivindicativa disponible, en un momento en que la moral ciudadana está baja por lo que se entiende como continuos «ninguneos» hacia Gijón.