La Federación asegura haberse enterado por los medios de comunicación de las últimas informaciones y muestran su «más enérgico rechazo tanto a lo que se denuncia, como al método empleado: la filtración»
La semana terminaba en Gijón con la noticia de que el PSOE de la ciudad, representado por los dos consejeros socialistas en la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA), Ramón Tuero y Sonia Galeano, solicitaban el domingo al Gobierno local que convocara «de forma extraordinaria y urgente» un consejo de administración de EMULSA para conocer «cómo han gestionado hasta la fecha las irregularidades en el cobro de las tasas por empresas e instituciones».
Tras esta información, desde el Ayuntamiento de Gijón se pronunciaban este lunes acerca del asunto y aseguraban que en 2013 se inició ya la regularización progresiva de la facturación en la Empresa Municipal y que esta medida, consecuencia de una auditoría realizada en 2011 por el entonces Gobierno de Foro Asturias, volvió a ser revisada en el año 2018, previo a la finalización de su segundo mandato, y actualmente continúa en desarrollo. Además, se aseguraba desde el Consistorio gijonés que desde la Concejalía de Hacienda se iniciaba hace varias semanas, en colaboración con la Presidencia de EMULSA, una revisión pormenorizada de la situación en la empresa. Con ello se pretende analizar si continuar o actualizar, si procede, este proceso regulatorio, así como investigar diferentes movimientos registrados durante este último mandato y sobre los cuales no se ha encontrado justificación alguna.
Las reacciones acerca del asunto no se han hecho esperar y era en la mañana de este martes cuando se pronunciaban desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV). Desde la asociación muestran su sorpresa antes las «dos noticias de diversa índole que han aparecido en dos de los diarios de información de Gijón sobre EMULSA» y muestran, mediante comunicado de prensa su «más enérgico rechazo tanto a lo que se denuncia, como al método empleado: la filtración».
Asegurando que las noticias les han llegado a través de los medios de comunicación desde la FAV explican que «mientras el domingo despertábamos crispados al comprobar que las grandes superficies comerciales, polígonos industriales y edificios administrativos no pagan sus pertinentes tasas de basura o, si lo hacen, abonan cantidades irrisorias, la mañana del lunes hemos conocido, también por la prensa, que mientras se presentan pérdidas en los dos últimos ejercicios contables de la empresa, casi 17 millones de euros se han gastado en no se sabe qué ya que no se reflejan en ningún documento contable». Y prosiguen asegurando que «por si los graves sucesos acontecidos en el entorno laboral de EMULSA no hubieran sido ya castigo
suficiente para los vecinos y vecinas de Gijón: acoso laboral y de género que aún no está del todo cerrado, ahora sumamos estas dos noticias que ponen realmente en la picota a la empresa, a sus gestores y administradores».
«Por lo que parece, llevamos más de 15 años con falsedad en la gestión de EMULSA, y eso, se mire por donde se mire, no tienen un pase»
Desde la FAV piden enérgicamente que se depuren responsabilidades y se asuman las consecuencias ya que «alguien ha de ser responsable de este despropósito, y alguien también, ha de dar las explicaciones pertinentes al Consejo de Administración, del que como saben, formamos parte». «Por lo que parece, llevamos más de 15 años con falsedad en la gestión de EMULSA, y eso, se mire por donde se mire, no tienen un pase» zanjan. Es por todos estos motivos por los que la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, se centran en varios puntos concretos. El primero, denunciar «lo indigno de las filtraciones como modelo de ‘información’, ya que pocos días antes se había reunido el Consejo de Administración y nada se trasladó de sucesos tan relevantes», explican. También, desde la FAV, exigen la convocatoria «inmediata» de un Consejo de Administración extraordinario «donde seamos informados de todo cuanto se sepa al respecto al día de la fecha»
Además, piden desde la FAV «que se depuren cuantas responsabilidades políticas y administrativas sean necesarias» en cuanto al asunto que ocupa. También, expresan desde la asociación que «dado que la necesaria regularización del pago de las tasas de las grandes empresas, incluso con
la retroactividad que se le aplica al cualquier vecino o vecina de a pie, debe canalizarse en un notable incremento en los ingresos» por lo que desde la FAV rechazan «cualquier tipo de subida de tasas a los vecinos y vecinas, hasta que no se garantice la equidad en el pago».
En el comunicado de prensa, la FAV, no se olvida de terminar recordando que «aunque las operaciones contables que describen los medios de comunicación exceden la competencia del propio Consejo de Administración, al ser parte integrante de éste, nos sentimos obligados y responsabilizados con la situación de la empresa; y también con el derecho, como representantes vecinales de gijoneses y gijonesas, a ser informados de lo que sucede en las cuentas de una empresa que pagamos entre todos y todas como es EMULSA».