El colectivo de asociaciones vecinales se movilizará el 6 de octubre a bordo del ‘Autobús de las 15.000’, una forma de visibilizar las firmas recogidas contra la construcción del equipamiento en El Musel
Eclipsada en las últimas semanas por otros temas directamente ligados a la actualidad de la ciudad, las protestas ciudadanas contra la posible construcción de una planta de pirólisis en terrenos de El Musel no ha perdido, empero, su fuelle entre los gijoneses. Y, con más de 15.000 firmas recogidas en contra del establecimiento de dicho equipamiento, la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), principal integrante de la Plataforma contra la Contaminación de Gijón, ha decidido echarse a la carretera para dar una mayor visibilidad a ese malestar. Por ello, el próximo 6 de octubre, a las 11.30 horas, partirá de la plaza del Humedal el bautizado ‘Autobús de las 15.000‘, que pondrá rumbo al Edificio de Servicios Múltiples de Oviedo para registrar las firmas y solicitar una entrevista con el presidente del Principado, Adrián Barbón.
A juicio de Manuel Cañete, presidente de la FAV, los largos meses de protestas, charlas informativas, evaluaciones de riesgo y labores de concienciación «hacen que nos parezca un acto insustancial entregar las firmas sin más», razón por la cual se ha optado por esta estrategia. En último término, la voluntad de Cañete, como la de todos sus representados y la de los restantes miembros de la Plataforma, no es sino detener lo que entienden como una «barbaridad mediambiental», y la puntilla para una zona de Gijón, la oeste, que acusa desde hace años los efectos de la alta contaminación que mana de las industrias cercanas y del propio puerto. Toda la información puede consultarse aquí.