«Estamos siendo ninguneados y queremos expresar el hartazgo que tenemos como sociedad»
La lista de agravios por la falta de presupuesto y ejecución en obras fundamentales para Gijón, como el Plan de Vías o el vial de Jove, es larga y está acabando con la paciencia de los ciudadanos que, a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos, decidieron ayer dar un primer paso para mostrar su hartazgo. El próximo 21 de noviembre van a organizar un consejo social al que invitarán a participar a representantes sociales, políticos y sindicales y que pretenden sirva como foro de debate previo a la que podría ser la convocatoria de una gran movilización.
“La FAV pide movilización política y ciudadana ante el ninguneo al que nos someten desde el Estado con la falta de compromisos serios en infraestructuras tan necesarias. Nos sorprende el silencio del gobierno del Principado y que desde el Ayuntamiento todo quede en una mera declaración institucional”, asegura Manuel Cañete, presidente de la FAV.
“Pedimos al gobierno local y el Principado que se unan para expresar que Gijón y Asturias existen”
Los ánimos están caldeados en la Federación de Asociaciones de Vecinos, que denuncia la inacción de las instituciones asturianas, desde el Ayuntamiento al gobierno regional, ante lo que consideran un ninguneo intolerable a Gijón y proyectos vitales para el futuro de la ciudad. “La declaración institucional del Ayuntamiento no es más que un gesto simbólico que no ha servido para nada”, aseguran.
“Pedimos a nuestra alcaldesa, al gobierno local y a los partidos de la oposición que se dejen de contemplaciones y nos unan para expresar que Gijón y Asturias existen, reivindica Cañete, presidente de la FAV. “Las inversiones previstas y pendientes en Gijón son de suma importancia para el puerto, para la industria y toda Asturias”.
El 21 de noviembre, la FAV quiere convocar a la máxima representación posible. “La idea es que en este primer encuentro venga el mayor abanico posible de entidades, por un lado, los integrantes del gobierno local y partidos con representación en el Ayuntamiento, sindicatos y Cámara de Comercio”, explican. “No entendemos la actitud de la alcaldía más allá de las declaraciones. La declaración institucional que se hizo desde el Ayuntamiento no sirve de nada si no va a acompañada de las medidas extraordinarias que tenemos que pedir”. Además, añaden, “nos gustaría escuchar al resto de partidos políticos”.
Para la FAV será especialmente importante contar con la presencia de los representantes asturianos en el Congreso de los Diputados: “creemos que ellos son los más interesados en escuchar”.
La convocatoria del día 21 es la primera fase de una serie que se irá organizando a medida que vaya dando frutos el debate. “Hemos hablado de hacer muchas cosas que se irán viendo y, por supuesto, no descartamos convocar una gran movilización ciudadana”.
La FAV pedirá información sobre el anuncio de la planta de pirólisis en El Musel
El anuncio de la apertura de una planta para tratar plásticos mediante pirólisis, que permite obtener combustibles líquidos y gaseosos a partir de la valorización de residuos plásticos industriales, está generando preocupación entre los vecinos de la ciudad.
Las organizaciones ecologistas ya han advertido de que se trata de un proceso que puede producir residuos sólidos o líquidos altamente tóxicos en varias de sus fases y que aumentarían la contaminación, en una zona de Gijón que ya presenta los peores datos de contaminación de partículas de toda España.
Por ello, la Federación de Asociaciones de Vecinos quiere saber “qué es esa empresa, a qué se dedica, cómo se gestiona ese tratamiento, qué emisiones realiza a la atmósfera y si realmente va a ser otra empresa más contaminante en el entorno”.