José Ramón Cuetos Lobo resultó proclamado recientemente presidente de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, encarando así un segundo mandato en el que pretende impulsar la organización de un partido de la selección asturiana femenina contra otra autonomía y la vuelta del Trofeo Principado a la pretemporada de Sporting y Oviedo
Un partido de un combinado formado por las mejores jugadoras asturianas que juegan en Asturias y aquellas que desarrollan su carrera fuera de manera profesional, como Olaya (Deportivo), Érika (Levante), María Cienfuegos (Villarreal), Noelia (AEM Lleida), Isabel (DUX Logroño) o las internacionales absolutas Lucía García (Monterrey) y María Méndez (Madrid). Es uno de los objetivos que tiene marcado José Ramón Cuetos Lobo para su nuevo mandato, proyecto que estuvo a punto de ser realidad esta Navidad pero que finalmente se decidió posponer por falta de fechas. «Vamos a darle prioridad», aseguró Cuetos Lobo a este diario desde Arabia Saudí, donde la Real Federación Española de Fútbol organiza la Supercopa y están desarrollándose diferentes encuentros federativos.
Ya pasaron 20 años de aquellos inolvidables encuentros de la selección asturiana masculina de fútbol contra Macedonia (1-0), Lituania (6-1) y Honduras (5-3), choques en los que la afición pudo ver defender la camiseta azul con una franja amarilla a jugadores de la talla de Juanele, Luis Enrique, Abelardo, Villa, Manel, Oli, Esteban o César a las órdenes de Novoa. Partidos que es difícil que vuelvan, aunque tampoco se descarta: «Fue un gran proyecto de Maxi, pero los gastos que tenía por el elevado coste de los seguros de los jugadores que los clubes ponían a disposición nuestra provocaba que hubiera riesgo de no tener superávit. Vamos a ver si somos capaces de recuperarlo, pero vamos a dar prioridad sobre todo a la selección autonómica aficionada femenina».
El último fin de semana del año fue el que se manejó este 2024 para poner en marcha este proyecto que tendría como rival a otra selección autonómica cercana y al que se busca fecha para que se haga realidad. Una gran fiesta del fútbol que tendría como sede un campo de aforo medio, como podría ser Ganzábal, y que ayudaría a generar recursos para el fútbol base asturiano, además de servir de reconocimiento al gran labor realizado por el fútbol femenino asturiano.
Otro partido que Cuetos Lobo pretende poner en marcha, en este caso recuperar, es el Trofeo Principado, aquel torneo de pretemporada que enfrentaba a Sporting y Oviedo en las décadas de los 90 y que tuvo alguna edición más en este siglo después de años de parón. En concreto se jugó del 1988 al 1996, la mayor parte de veces a doble vuelta, y en 2006 y 2007, éstos dos últimos a partido único. «Es una ilusión que tenemos desde que nos pusimos al mando de la Federación y esperamos conseguirlo en estos cuatro años», expresó el presidente, consciente de la dificultad de poner de acuerdo a los dos clubes principales de la comunidad. La intención es que se juegue cada verano en un campo y que los beneficios de su organización vayan para el fútbol base.
Construcción de un polideportivo en Roces
«Este mandato lo voy a afrontar junto a mi junta directiva con la máxima ilusión y con todas las fuerzas», apuntó el lavianés, que el pasado día 26 fue proclamado presidente al registrar 105 votos a favor y 1 en blanco en la votación celebrada el 18 entre 106 asambleístas. Entre sus principales objetivos hasta 2028 destaca «dotar al campo de fútbol de Tudela de Agüeria, El Llerón, de una tribuna con capacidad para unas 800 personas y la construcción de un polideportivo en los terrenos anexos a la actual ubicación de la Federación Asturiana de Fútbol, pero para ello tenemos que llegar a un acuerdo por los terrenos con el Ayuntamiento de Gijón».