Las Escuelas de Deva acogieron este miércoles la firma de la constitución de esta plataforma en la que participan 16 sociedades y comisiones de fiestas de Gijón con celebraciones populares organizadas por los propios vecinos

Las sociedades de festejos y comisiones de Deva, Esto Ye Ciares (Fiestes Populares de Ciares), Llantones, Granda, Montiana, Caldones, Santa Juliana, Club de la Amistad de Sotiello, Cristo de L’Abadía, Carbaínos, Vega, Porceyo, Castiello (San Miguel), Serín, Fontaciera y Fano firmaron ayer la constitución de la Federación Vive lo que Sentimos, una plataforma para defender los intereses de estas romerías tradicionales «organizadas y trabajadas por los vecinos, autogestionadas», recalca Aitor Álvarez Fernández, presidente de la misma y de la Comisión de Festejos de Deva, parroquia que precisamente acogió la rúbrica en la tarde de ayer en sus escuelas. «Ye lo que nos une a todos los que estamos en Vive lo que Sentimos, que lo hacemos nosotros. La gente del pueblu, pal pueblu. No viene nadie a organizar y cuando lo organizas tú y eres del pueblo, hay un trasfondo, un sentimiento. Intentas conciliar la vida del pueblo, el descanso de los vecinos. Intentas que todo salga bien, que no se estropeen las cosas. Esa sensibilidad que tienes es la diferencia a cuando viene alguien externo a organizar, que simplemente está por el tema económico», valora.
Fue en mayo, con el comunicado ‘Prau ye pueblu, non empresa’ difundido precisamente por Deva, cuando arrancó un proceso que dio un primer paso con una reunión en junio y que se completó ayer. «Estamos contentos porque ya podemos tener voz propia y vamos a poder defender nuestros intereses donde sea», conscientes de la dificultad que tiene hacerlo de manera individual. «Los que actuaban o los que tomaban decisiones eran otro tipo de federaciones, porque dentro de los organizadores de fiestas hay asociaciones de vecinos, que ahí están las federaciones urbanas y rurales, pero los 16 de Vive los que Sentimos no estamos como asociaciones de vecinos. Somos comisiones de fiestas, sociedades de festejos, y estábamos fuera. Entonces, como al final los que tenemos los problemas a la hora de realizar los festejos somos nosotros, lo más lógico es que seamos nosotros los que podamos tomar parte si hay que tomar alguna decisión o cuando hay una instrucción, como ahora», explica el presidente.
Esta instrucción fue motivo de debate en el acto de ayer, que comenzó con la lectura de los estatutos, los nombramientos de la junta directiva de la federación y la firma de su constitución. «Hay cosas que nos gusten, como que quedara aclarado que va a haber un interlocutor, que cuenten con nosotros, y otras que nos gustan menos como es el tema de los horarios. Nos machaca bastante. Hoy es muy restrictivo, más restrictivo que el anterior», señala Álvarez Fernández, que también muestra sus dudas con «una declaración responsable que nos hacen firmar para hacernos responsables de que los feriantes o los camiones tengan toda la documentación bien. Nosotros no somos técnicos y hay que decidir hasta qué punto llega la responsabilidad».
Estas dos cuestiones son las principales que llevará Vive lo que Sentimos en el próximo encuentro con el Ayuntamiento, todavía sin fecha.«En diciembre pasaron la instrucción nueva y la reunión de noviembre junto a Les Caseríes el plan era que habría otra siguiente con ellos para ver qué nos parece o si hay alguna cosa para cambiar», recuerda. Ahora lo harán constituidos como federación con la intención de tenerlo todo claro para las fiestas del Cristo de L’Abadía, en mayo, la primera de las romerías integradas en la plataforma que se va a celebrar.
«Nosotros no estamos en contra de los papeles; lo que pedíamos eran facilidades para hacerlos, porque no somos profesionales. De ahí nuestra demanda, que se basaba en cuatro puntos: un interlocutor para hablar con el Ayuntamiento; saber lo que nos piden, sin cambiar las reglas en medio del partido, y saber a qué atenernos cada año, que hablen con nosotros; que respeten las tradiciones del pueblo, y ahí entra el tema de los horarios, porque en algún sitio igual se celebra de lunes en lugar del sábado; y luego, los plazos para presentar los papeles…, que haya un poco de orden y que si lo puedes meter dos meses antes haya un plazo para que contesten y no te llegue el permiso para hacer la fiesta la última semana o un día antes, con lo que eso conlleva», explica. Álvarez Fernández estará acompañado en esta labor para preservar y mantener las romerías tradicionales de Gijón por Arancha Vega, de Montiana, como vicepresidenta; por Belén Valdés, de Llantones, como secretaria; y por Rodrigo Suárez, de Porceyo, como tesorero. Mientras, Víctor Díaz Carnero, de Ciares, hará la función de portavoz de la federación.