El 100% de las 1.211 mesas electorales previstas en el Principado se ha constituido sin problemas; los colegios permanecerán abiertos hasta las 20 horas de esta tarde, momento en que comenzará el recuento de papeletas

La coloquialmente llamada ‘fiesta de la democracia‘ ha comenzado. Una más, de hecho, tras los comicios municipales y autonómicos, y nacionales, después, que se celebraron el año pasado. Pero, esta vez, no es el futuro de Asturias, ni el de España, el que está en juego, sino el de toda Europa. Afortunadamente las primeras de este domingo electoral, en el que se decidirá la composición del Parlamento Europeo, han transcurrido sin incidentes. Tanto es así que, según ha confirmado el Ministerio de Interior, minutos antes de las nueve y media de la mañana, ya estaba debidamente constituido el total de las 1.211 mesas previstas para la región. Así, los ciudadanos podrán votar hasta las ocho de la tarde, momento en que se cerrará el plazo, se abrirán las urnas y comenzará el recuento.
Más de 38 millones de personas están llamadas a votar este domingo en las que serán las novenas elecciones europeas que se celebran en España desde su adhesión en 1985. Con su papeleta, los electores designarán a los ‘dueños’ de los 61 escaños que corresponden a nuestro país en el Parlamento Europeo entre los 4.168 candidatos que concurren a estos comicios. Paralelamente, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha manifestado a primera hora de hoy que el órgano que preside está poniendo todo su «trabajo y esfuerzo» para garantizar que 962.038 asturianos y 1.893 extranjeros residentes en España puedan ejercer su derecho al voto.
Un amplio dispositivo de seguridad
Losa ha explicado que en la Delegación de Gobierno están trabajando a pleno rendimiento desde primera hora de la mañana según el dispositivo que se ha preparado durante meses. Así, hay veinticinco funcionarios que están al frente para la recepción de datos y para atender las posibles incidencias en los colegios electorales. Además de este personal, en la Delegación de Gobierno hay 737 representantes de la Administración del Estado que ya están en los 642 locales electorales, y todo el servicio de seguridad y vigilancia para el normal cumplimiento del ejercicio del derecho al voto.
«Por parte de la ciudadanía lo están llevando, como siempre, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales, con un total de 2.070 efectivos. También quiero resaltar que dependen de la delegación del gobierno algunas tareas que pueden parecer invisibles pero que requieren preparación y coordinación», ha reflexionado Losa. En este sentido ha indicado que se ponen los medios para que las personas que están ingresadas en hospitales puedan disponer para acudir a ejercer su derecho al voto. «Este año hemos tenido diecisiete solicitudes. Además, hemos pedido a los ayuntamientos que detecten a personas que necesiten de ayuda para desplazarse a votar, para que nosotros lo facilitemos y veinticinco Ayuntamientos ya nos lo han solicitado», ha concluido.