«A veces nos encontramos con informes que resulta chocante que procedan de una unidad de valoración forense integral», ha argumentado la magistrada

La Fiscal Superior del Principado, María Eugenia Prendes, ha comparecido este lunes en sede parlamentaria para dar cuenta de los datos de la Memoria de Fiscalía de 2023 entre los que ha destacado el aumento en los delitos contra la libertad sexual. A este respecto, Prendes ha reclamado que se aumente el número de unidades de valoración integral de violencia sobre la mujer y que el personal de los mismos esté formado en materia de violencia de género. Actualmente son dos las unidades que operan en el Principado, a la que se sumará pronto una tercera que está a punto de abrirse. La magistrada ha reconocido no saber especificar «qué numero» de nuevas unidades haría falta para satisfacer la demanda de trabajo que existe, «es imposible valorarlo», pero ha defendido claramente que «cuantas mas tengamos mejor» y que resulta necesario «dotar de más personal a aquellas que ya existen».
La fiscal ha explicado que el aumento de delitos contra la libertad sexual «es el más alto registrado en 2023», de más del 16%. También ha recordado que los juzgados de violencia se crearon en Oviedo y en Gijón, cogiendo las dos alas, porque es ahí donde están los juzgados especializados de violencia sobre la mujer, pero que «también hay que tener en cuenta que los juzgados mixtos tienen una carga de trabajo de violencia sobre la mujer muy importante».
Prendes ha sido directa al mencionar la necesidad de aumentar en número, pero también en la ratio de cada plantilla y, con especial hincapié, en la formación de la misma en violencia, ya que «a veces nos encontramos con informes que resultan chocantes que procedan de una unidad de valoración forense integral» a pesar de admitir que desconoce la proporción de «psicólogos y trabajadores sociales» con los que cuenta cada unidad.
Preguntada por su opinión respecto al incremento de las denuncias por agresión sexual en Asturias, ha estacado que es muy complicado decir las razones concretas pero si se constata que hay muchísimas más y cree que «eso es porque las mujeres se sienten también más arropadas y se sienten más empoderadas».
De forma positiva ha mencionado que Asturias cuenta en la actualidad con el centro de crisis que está realizando «una labor excepcional con profesionales que atienden 24 horas y que asesora a estas mujeres, se les dice cómo va a ser el proceso, cómo va a transcurrir». Prendes también ha destacado que desde la Fiscalía se ha acogido «con muchísima satisfacción» el anuncio por parte del Gobierno autonómico de poner en marcha el proyecto Barnahus en Oviedo, que busc aofrecer atención integral a los menores víctimas de violencia sexual. Por último ha mencionado la cuestión de la ‘okupación’ ilegal de viviendas en Asturias en respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios, para resumir que se trata de un fenómeno «residual» en la región, a tenor de las cifras que se contemplan en la Fiscalía.