El ente considera que lo ocurrido frente al monumento ‘Héroes del Simancas’ no fue sino «el ejercicio legítimo del derecho fundamental de la libertad de expresión»; para el partido asturianista ese dictamen evidencia «las faltas de la Ley de Memoria Histórica»
Unas veces se gana; otras, se pierde. He ahí una de las pocas certezas de la existencia que pueden afirmarse sin apenas margen para la duda, como que el tiempo es el único recurso irrecuperable, o que, algún día, toda forma de vida acabará muriendo. Sin embargo, hay derrotas que duelen más que otras. Y la que Andecha Astur ha sufrido ante la Fiscalía del Principado está siendo especialmente molesta. Veinte días después de que el partido asturianista denunciase ante el Ministerio Fiscal los cánticos franquistas que, el pasado 28 de junio, protagonizó un grupo de personas ante el monumento ‘Héroes del Simancas’, emplazado en el exterior del Colegio de la Inmaculada, el ente público, a través del fiscal jefe de la Área de Gijón, Alberto Rodríguez Fernández, ha acordado el archivo de las diligencias previas, al considerar lo ocurrido una simple práctica del «ejercicio legítimo del derecho fundamental de la libertad de expresión», y no alguna clase de conducta «encaminada a la discriminación sectaria frente a un determinado grupo o sus integrantes». Por supuesto, en Andecha el dictamen ha caído como una losa… Y la reacción no se ha hecho esperar.
«Queremos denunciar, una vez más, el doble rasero empleado por la Justicia española a la hora de valorar actos públicos, dándose una extraordinaria permisividad para aquellos actos de exaltación fascista españolista, mientras que se judicializan y reprimen expresiones públicas del ámbito de la izquierda y el soberanismo», han trasladado esta mañana desde la formación política, por medio de un comunicado de prensa en el que han acusado directamente a la Fiscalía de «avalar los actos fascistas en Xixón». De hecho, para sus integrantes un ejemplo de esa doble vara de medir estaría en el el reciente caso conocido como el de ‘Las Seis de la Suiza’, en el que, efectivamente, sí se emprendieron acciones legales que, en último término, incluyeron penas de cárcel; todo ello agravado por la «pasividad» del Ayuntamiento, del Principado y de los demás partidos «que se dicen democráticos», pues «no dijeron nada». Pero la indignación de Andecha va más allá, pues la conclusión del Ministerio fiscal, entienden sus afiliados, deja en evidencia «las múltiples faltas de la Ley de Memoria Histórica, que permite que sigan realizándose expresiones de exaltación de los actos fascistas y criminales del franquismo».