La Fiscalía del Principado de Asturias considera que existen «indicios suficientes» de que el impulsor de Foro Asturias y expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, cargó a las cuentas del partido gastos personales por valor de 5.550,51 euros entre los años 2011 y 2017.
Por ello, el Ministerio Público ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo la continuación de la causa abierta contra Álvarez-Cascos por los trámites del procedimiento abreviado (PA), que supondría el fin de la instrucción y, en el momento procesal oportuno, la formalización de la correspondiente acusación por un delito continuado de apropiación indebida.
El informe del Fiscal fue presentado esta este jueves ante el órgano judicial. El procedimiento se inició por la querella interpuesta por Foro contra Álvarez-Cascos en 2020 por una serie de conductas y gastos, que posteriormente fueron ampliados por el partido.
A juicio del Fiscal, consta «suficientemente acreditado» que, entre el 15 de mayo de 2011 y el 16 de octubre de 2017, el investigado, sirviéndose de su condición de presidente y posteriormente de secretario general de Foro Asturias, y de la existencia de un insuficiente sistema de control de gastos en el partido, cargó a las cuentas de la formación política gastos de carácter personal, no relacionados con su actividad profesional, que suman 5.550,51 euros.
Entre esos gastos están los de procurador por un asunto político previo relacionado con otro partido político y procurador por un asunto personal; un informe Psicotécnico; Zapatos; gastos de cuatro desplazamientos a la localidad de A Coruña y gastos de hotel y alimentación. Hotel de su suegro; pedidos de comida a domicilio particular y a nombre de familiares.
Juego de videoconsola; cuatro billetes de tren AVE de sus hijos; cinco entradas para la Copa Davis, dos entradas para el Museo Thyssen y dos entradas para el Museo del Prado. Cama completa, compuesta por colchón, patas y canapé; y gastos de restaurantes en localidades de veraneo y hamburgueserías.
La Fiscalía considera que la justificación vertida por el investigado sobre estos consumos no es suficiente. Matiza que el hecho de que puedan considerarse gastos residuales en comparación con el global de gastos que le se atribuían inicialmente no los convierte en lógicos, aceptables e ínsitos a la actividad política, y constituyen un delito continuado de apropiación indebida.
En cuanto al resto de gastos denunciados por FAC, el Fiscal, tras la profusa instrucción practicada, considera que están relacionados con la práctica profesional del investigado. En el marco de la instrucción del procedimiento, el pasado 9 de febrero el Ministerio Fiscal presentó un informe en el Juzgado, en el que concluyó que, tras las justificaciones, explicaciones y elementos de prueba aportados por el investigado, así como las diligencias de investigación acordadas por la juez instructora, varias de las apropiaciones que se atribuían al investigado resultaban justificadas.
En esencia, la Fiscalía, en ese informe, consideró que ciertas conductas del investigado «no constituían apropiación» de dinero ajeno, entre ellas, el cobro de su salario, el cobro por conferencias, los gastos de conductor, vehículo, secretaría personal, préstamo personal recibido (y devuelto), alquiler de un centro de negocios en Madrid para el partido o numerosos gastos que aparentemente se podían clasificar como de carácter personal pero que aparecían relacionados con su actividad política.