El Principado ha adquirido por 35.000 euros la pieza, una estela funeraria hallada en 1820 y que data de la época flavia del Imperio Romano
Han sido precisos meses de largas y arduas negociaciones pero, al fin, la Fortuna Balnearia, la estela funeraria romana hallada en 1820, se encuentra en manos públicas. La Consejería de Cultura, Política Llngüística y Turismo ha adquirido esta tarde la propiedad de la pieza por un importe de 35.000 euros, impuestos aparte. Y esa acción deja el camino expedito para que, en cuestión de poco tiempo, se exhiba en alguno de los espacios museísticos de Gijón. Así lo ha confirmado la consejera del área, Berta Piñán, quien ha añadido que en los próximos días la lápida será trasladada al Museo Arqueológico de Asturias, desde la casa de subastas de Madrid en que estaba depositada. El traspaso de la estela a manos del Ayuntamiento gijonés se formalizará en el marco del convenio de depósito de materiales arqueológicos procedentes de excavaciones realizadas en el municipio, que está próximo a renovarse por parte de la consejería y del ayuntamiento.
El ara de la Fortuna Balnearia fue hallada en 1820 en el barrio de La Mortera, en Tremañes. La lápida es un bloque paralelepípedo de arenisca en la cual se distribuye un texto repartido en siete líneas, enmarcadas la superior por una cenefa moldurada y dos rosetones. En la parte inferior, bajo la cenefa igualmente moldurada, se representa un adorno geométrico de semicírculos concéntricos. El texto cuenta con un trazado regular y letra bien definida, lo que apunta una cronología aproximada de época flavia. La traducción de la inscripción es la siguiente: ‘T(itus) Pompeius Peregrinianus a(la diosa) Fortuna de los baños, para su salud y la de los suyos’.
Declaración BIC
De titularidad privada, en enero de 2020 se tuvo conocimiento de la pretensión de la propiedad de vender esta pieza en una casa de subastas de Madrid, al margen del procedimiento y la normativa fijada en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias. Por ello, el Principado elevó al pleno del Consejo de Patrimonio Cultural la petición de iniciar los trámites para declarar el ara de la Fortuna Balnearia como Bien de Interés Cultural (BIC), con el fin de reforzar la protección de la pieza y posibilitar que desde el Estado se pudiese considerar inexportable, dado su valor histórico excepcional y su especial importancia para la historia de Gijón/Xixón y Asturias. Fruto de las gestiones del Gobierno de Asturias, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, se logró que la pieza no fuese incluida en una subasta anunciada para el 5 de febrero de 2020.
En septiembre de 2021, la consejería recibió una comunicación del propietario de la pieza que explicaba su intención de realizar una nueva subasta por un importe de salida de 90.000 euros, por lo que la Administración autonómica, previo acuerdo de la comisión permanente del pleno del Consejo de Patrimonio, ejerció el derecho de tanteo a la propiedad de la Fortuna Balnearia, y ofreció para su adquisición 35.000 euros, el máximo indicado tras la tasación realizada por el ministerio. Esta propuesta fue rechazada por la propiedad, que llevó adelante una subasta que finalmente quedó desierta. Ese mismo año concluyeron los trámites de declaración BIC.