Su labor se ha extendido a países como Cuba, India, Madagascar, Alemania, Francia y Estados Unidos, produciendo obras reconocidas por su dimensión artística y emocional

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, según ha anunciado este viernes el jurado del galardón, reunido de forma telemática. Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) inició su carrera en el campo del cine, pero se volcó en la fotografía tras conocer al reconocido fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, con quien trabajó entre 1970 y 1971. Desde entonces, ha desarrollado una obra centrada en las realidades sociales de México y otras regiones del mundo, caracterizada por el uso del blanco y negro y una mirada introspectiva que aporta simbolismo y trascendencia a sus imágenes.
Durante su carrera, ha documentado a comunidades indígenas mexicanas como los pueblos seri y zapotecas de Juchitán, trabajo que dio origen al libro Juchitán de las mujeres (1989). Su labor se ha extendido a países como Cuba, India, Madagascar, Alemania, Francia y Estados Unidos, produciendo obras reconocidas por su dimensión artística y emocional. Iturbide ha expuesto en instituciones de prestigio como el Centro Pompidou, el San Francisco Museum of Modern Art, el Getty Museum y la Barbican Art Gallery. Además, ha sido reconocida con premios internacionales como la Guggenheim Fellowship, el Lucie Award, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México y el Premio William Klein de la Academia de Bellas Artes de Francia, entre otros.
Presidido por Miguel Zugaza Miranda, el jurado ha estado compuesto por destacadas figuras del ámbito artístico y cultural, ha valorado la trayectoria de Iturbide por su capacidad para capturar la complejidad de la naturaleza humana mediante una obra fotográfica que conjuga lo documental con una notable profundidad poética. La candidatura fue propuesta por Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México.
Premios Princesa de Asturias 2025
Con esta distinción, Iturbide se convierte en la cuarta galardonada de la XLV edición de los Premios Princesa de Asturias, tras Byung-Chul Han (Comunicación y Humanidades), Eduardo Mendoza (Letras) y Douglas Massey (Ciencias Sociales). En las próximas semanas se fallarán los premios en las categorías de Deportes, Concordia, Investigación Científica y Técnica, y Cooperación Internacional.
El Premio Princesa de Asturias de las Artes reconoce «la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento» en campos como la arquitectura, la fotografía, la música y otras expresiones artísticas. Está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y una dotación económica de 50.000 euros. La ceremonia de entrega se celebrará en octubre en Oviedo, presidida por los Reyes de España y con la presencia de la Princesa de Asturias.