Lo que es «evidente», a juicio de los críticos con la actual alcaldesa, es que los militantes quieren primarias
La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha avalado 662 firmas de las presentadas por los promotores de la celebración de primarias en el PSOE gijonés, que inicia ahora su calendario para encontrar un candidato a la alcaldía. Carlos Zapico y otros militantes críticos con la gestión de Ana González presentaban c753 firmas esta mañana aunque algunas no han sido aceptadas por no entrar en censo (falta de pagos en cuotas, etc.).
Carlos Zapico, en declaraciones a los medios de comunicación, ha opinado que el «éxito» de la movilización de los afiliados es «clarísimo», a lo que ha destacado que estos han tenido una manera de responder «muy positiva» a la recogida de firmas. La FSA ha avalado setenta firmas más de las necesarias para iniciar el proceso.
Zapico ha incidido en que no tiene ninguna información de que hayan llamado a alguien para que se retracte de su firma, ni nadie les dijo que se quiere retractar. Lo que es «evidente», a su juicio, es que los militantes quieren primarias.
«Son unos datos tan evidentes, que no caben sorpresas», ha considerado Zapico. Este ha señalado que cuando los afiliados piden primarias es lo que hay, con alusión a la alcaldesa gijonesa, Ana González, quieren contrastarlo con otra cosa.
Para Zapico, quien no tenga apoyo político no debe mantenerse en la acción política, de ahí que vea que las primarias son un buen refuerzo de quien salga elegido como cabeza de cartel electoral. Eso sí, ha incidido en que será decisión de la alcaldesa el presentarse a las primarias o no.
Al respecto, el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha incidido en que la «vitalidad» del partido es una de sus «grandes fortalezas».
«Cuando se convocan unas primarias la posición de la FSA es clara, no apoyamos a ningún candidato o candidata», ha añadido defendiendo que en esos procesos debe ser «protagonista» la militancia.
Con todo, espera que el partido salga «de la mejor manera» de ese proceso interno para poder seguir desarrollando el proyecto socialista para Gijón. «De nada te sirve tener un proyecto de ciudad si luego no gobiernas, si los ciudadanos no confían en ti», ha apuntillado.
Adrián Barbón ha recordado, además, que los militantes han hecho uso de su derecho estatutario y ahora el lunes y martes se podrán presentar las precandidaturas a ese proceso de primarias.
¿Por qué no se hace un artículo sobre la vida de Zapico? ¿Cuántos años en política? ¿En cuántos chiringuitos? ¿Cómo y por qué le echaron de la Fundación Oso Pardo? ¿Qué formación tiene para haber ostentado los cargos que tuvo durante décadas?
Así sabríamos todos quién es quién en este patético vodevil…
¿Formación? Ni el bachillerato.
¿Empleo antes de la política? Peón en Ensidesa
¿Cómo llegó a la política? Desde el sindicato
Con ese bagaje ¿qué cargos PÚBLICOS desempeñó? Secretario General y concejal durante décadas. Después dos años rascándose la barriga en Arcelor (a donde se podía volver después de dos décadas de «ausencia» guardándote tu puesto. Claro si eras del PSOE, como Danielón) Lo sangrante es que posteriormente lo nombraron Director del Musel y después de la Fundación Oso Pardo
¿Estaba capacitado para ser Director del Puerto del Musel? ¿y de la Fundación Oso Pardo? Después de él lo dirigió un biólogo no un enchufado del partido.
¿Cómo dejó ambas instituciones? En la ruina
¿Cómo salió de ambas? Por pies, ante su incompetencia y bajo sospecha respecto a su gestión.
Éste es el personaje. Ahora Zapi, a dejarlo todo «bien atado» como hizo aquel gallego tan afín a su ideología real.