Destacan que la sociedad asturiana «se siente avergonzada y abochornada» por las declaraciones de Cuetos Lobo
La Comisión Ejecutiva Autonómica FSA-PSOE aprobó este lunes una resolución en la que censuran el aplauso al discurso de Luis Rubiales por parte del presidente de la Federación de Fútbol del Principado de Asturias, José Ramón Cuetos Lobo, al considerar que el mismo es «inaceptable» para un representante del fútbol asturiano y exige su dimisión «inmediata e irrevocable».
Consideran desde la Federación Socialista Asturiana que las declaraciones de Cuetos Lobo en las que señalaba que Rubiales es víctima de una campaña de acoso y en las que defendía su continuidad como lo mejor para el fútbol español «no representan los valores del fútbol asturiano ni de los y las deportistas de nuestra tierra, y tampoco los valores de una sociedad asturiana que se siente avergonzada y abochornada por las declaraciones de este dirigente».
Por todo ello, desde la FSA-PSOE se exige la dimisión inmediata e irrevocable del presidente de la Federación de Fútbol del Principado de Asturias. Además muestran su más firme apoyo a Jenni Hermoso, así como a todas las jugadoras, y el total respaldo al Gobierno de Asturias en las acciones que ha iniciado en defensa de los derechos de las deportistas y para garantizar que en ningún caso se produzcan episodios de violencia, discriminación o acoso.
«El silencio frente al machismo es el cooperador necesario para que violencia contra las mujeres se perpetúe. La actitud de Cuetos Lobo, de total apoyo y complicidad con Rubiales en la ausencia de condenas de estos comportamientos y en defensa de la dignidad de las futbolistas, es un lastre para la representación de la Federación de Fútbol del Principado de Asturias», indican los socialistas asturianos.
En la resolución los socialistas aseguran que la igualdad es el principio rector de cualquier sociedad democrática y un objetivo principal en la acción política de la FSA-PSOE. «La Selección Española de Fútbol Femenino ha obtenido un logro deportivo que merece todo nuestro reconocimiento y admiración. La celebración quedó empañada por actitudes y comportamiento machistas por parte de Luis Rubiales que son absolutamente inaceptables. La sociedad española se ha sentido abochornada con la actitud de Rubiales», indican los socialistas asturianos. Añaden que «Rubiales propagó los fundamentos del machismo más reaccionario, negando la violencia, rechazando admitir cualquier tipo de responsabilidad y presentándose públicamente como una víctima de la cuestión». La vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra ha sido la encargada de leer ante los medios la resolución de la Comisión Ejecutiva Autonómica FSA-PSOE.