El Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ acogerá este sábado el evento ‘¿Somos una sociedad decente?’, una cita con la que se aspira a que la urbe asturiana se convierta en «pionera en la reivindicación de una sociedad más igualitaria, sensible y justa»
Con las sociedades cada vez más comprometidas con la causa de transformar las ciudades en entornos más accesibles y amables para todos los colectivos que las habitan, cada nuevo logro en esa dirección pone de manifiesto lo mucho que todavía queda por hacer. Esa es la conciencia que ha llevado a la Fundación Alpe Acondroplasia a convocar la jornada ‘¿Somos una sociedad decente?’, una amplia oportunidad de reflexión colectiva sobre dicho problema que se desarrollará este sábado en el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ de Gijón. De presentarla se ha encargado esta mañana la directora de dicho colectivo, Susana Noval, acompañada por la concejala de Cultura, Monsterrat López Moro.
Tal como Noval ha detallado durante el acto, el evento del fin de semana buceará en la realidad urbana que viven las personas quejadas de acondroplasia y de otras displasias óseas (ADEE), con especial atención de la «discriminación» que, a menudo padecen. Para ello, los expertos invitados se valdrán de algunos de los espacios y lugares más emblemáticos de la ciudad, lo que, a su juicio, convertirá a Gijón en «pionera» en la reivindicación de una sociedad «más igualitaria, más sensible, más justa y más decente». Ese último concepto, el decencia, focalizará parte del debate, con el objetivo último de que, al término de la jornada, «seamos un poquito mejor, y un poquito más decentes».
Por su parte, Moro ha destacado la importancia de este tipo de citas, que «favorecen la integración social en un país con más de 4,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad». En el caso concreto de Gijón, ha resaltado que los museos municipales cuentan con un programa que los hace accesibles a todas las personas con independencia de sus capacidades.