La entidad estatal tiende la mano al Ayuntamiento para buscar un futuro a la práctica del piragüismo en el río gijonés
Con el Piles de nuevo en boca de buena parte de los gijoneses, después de los episodios de extremo mal olor ocurridos durante las pasadas dos semanas, la futura renaturalización del emblemático río gijonés también ha vuelto a la palestra política. En ese sentido, el Ayuntamiento de la ciudad informaba ayer mismo de que la Fundación Biodiversidad ha mostrado su predisposición a estudiar soluciones técnicas que permitan a futuro el piragüismo en el cauce, posibilidad planteada en el transcurso de un encuentro telemático al que concurrieron el portavoz del gobierno local, Jesús Martínez Salvador, y los concejales de Medioambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, y de Deportes, Jorge Pañeda, así como personal técnico.
El objetivo de la convocatoria era anunciar a la Fundación Biodiversidad la intención del ejecutivo municipal de compatibilizar el proyecto de renaturalización del río con el mantenimiento de una lámina estable de agua que permita la práctica deportiva. En este sentido, desde el organismo estatal se informó de que, en este momento, «una modificación sustancial del proyecto pondría en riesgo su financiación con cargo a fondos europeos, ya que los plazos no son prorrogables y esta debería volver a ser evaluada». A juicio del Consistorio, semejante situación «pone de manifiesto el problema derivado de la falta de voluntad de diálogo del anterior equipo de gobierno a la hora de alcanzar un consenso».
Pese a ello, Martínez Salvador detalló que la Fundación «ha mostrado su absoluta disposición a seguir hablando de cara a estudiar soluciones técnicas que permitan completar el objetivo de un Piles sano con piragüismo». De hecho, al término de la reunión, el equipo de gobierno trasladó el contenido y resultado de la misma a la directiva del Real Grupo de Cultura Covadonga; los socios de gobierno reiteraron su «compromiso en buscar una ubicación en la ciudad que garantice una lámina estable de agua óptima para la práctica del piragüismo, preferentemente en el Piles».